Cargando...
La principal controversia que plantea el proyecto de la denominada “ley de acceso a la información pública” es el artículo 22 que establece la “información reservada”, sostuvo Alberto Riveros, directivo de la URP, durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer en el local de Radio Uno, después de un debate radial sobre el tema.
El proyecto de ley, ya aprobado por el Senado y que hoy será tratado en la Cámara de Diputados, establece que la “información reservada” no podrá ser entregada a la prensa.
“Si se llega a tener muchas cosas o temas como información reservada, tendremos una ley que garantiza la no entrega de la información que uno quiere o debe ser puesta a conocimiento de la ciudadanía”, manifestó Alberto Riveros, directivo de la URP y representante de radio Primero de Marzo y de la Megacadena de Comunicaciones.
“Ley mordaza encubierta”
Los otros inconvenientes que plantea la llamada “ley mordaza” son los plazos de 15, 30 y 60 días que se establece para entregar a la prensa los informes públicos solicitados, agregó Riveros. “Queremos tiempo para discutir esos plazos”, puntualizó el representante de la 780 AM.
En opinión de la diputada Cynthia Tarragó, titular de la comisión de Prensa, el proyecto de la mencionada normativa legal es “una ley mordaza encubierta” que debe ser rechazada. “Yo, Cinthia Tarragó, diputada nacional, considero que esa es una ley de mordaza encubierta y lo digo con total responsabilidad”, afirmó la legisladora al sostener que el referido proyecto de ley, aprobado por el Senado, busca dificultar la labor de la prensa y de los periodistas.
Aconsejan modificaciones
Por otra parte, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación de la Cámara de Diputados coincidieron ayer en dictaminar por la aprobación con modificaciones del proyecto de ley de acceso a la información pública. El cambio, en el artículo 22, es para especificar las informaciones “de carácter reservado”.