Cargando...
El inmueble en cuestión está ubicado en la cabecera del Puente Remanso, hacia la Región Oriental y cuenta con carteles indicadores tales como “ZONA NAVAL - PROHIBIDO PASAR” y “PROPIEDAD del Ministerio de Defensa Nacional, Armada Paraguaya”.
Según efectivos de la Armada, que pidieron no ser nombrados por no tener autorización para informar, la propiedad originalmente tenía una extensión de aproximadamente 60 hectáreas. Pero con los años, la misma fue invadida reiteradas veces y por numerosas personas, con la venia de las mismas autoridades de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso que incluso otorgaban permisos a los ocupantes ilegales.
De esta forma, el inmueble se fue desmembrando paulatinamente hasta quedar a lo que hoy es, un terreno de aproximadamente 19 hectáreas, siempre según el relato de los efectivos de la Armada.
Es esta misma propiedad la que, durante la administración del exintendente colorado Heriberto Mármol, fue vendida en una extensión de 14.200 metros cuadrados a la empresa privada Ecobar SRL, por Resolución N° 296/2015. Según los registros comerciales, Ecobar SRL está a nombre de Enrique Blaires Franco y Demetrio Óscar Escalante.
Venta ilegal
Según fuentes de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, la operación de venta de la propiedad de 14.200 metros cuadrados se habría concretado por una suma superior a los G. 1.000 millones.
El objetivo principal sería la instalación de un puerto privado que operaría en el privilegiado lugar a orillas del río Paraguay y en la cabecera del Puente Remanso, en el barrio María Auxiliadora de Mariano.
Revocación
A raíz de la derrota de Heriberto Mármol en los comicios del pasado 15 de noviembre, ante Carolina Aranda (PLRA), y teniendo en cuenta que la adjudicación se habría hecho en forma ilícita, tanto el intendente interino Carlos Galeano (ANR), como el presidente de la Junta Municipal, Rubén Aponte (Tekojoja) apuraron la anulación de la venta.
En efecto, en fecha 18 de noviembre (tres días después de las elecciones), la Junta Municipal aprueba la Resolución N° 302/2015 “Por la cual revoca en forma definitiva la Resolución N° 296/2015”, por la que se adjudicó en venta la propiedad a la empresa Ecobar SRL.
El adelanto
Sin embargo, el problema ahora estaría en el adelanto que la empresa privada ya habría efectivizado a las autoridades comunales y que ya se habría esfumado. Se habla de unos G. 600 millones que ya habría recibido la administración de Heriberto Mármol por el inmueble vendido en forma irregular. Por esta razón, se rumorea que la Junta Municipal pretendería revocar su propia resolución de revocatoria de la adjudicación en venta a la empresa privada, antes de que asuma la nueva intendenta Carolina Aranda.
Para conocer la versión de los involucrados, hemos intentado comunicarnos con el intendente interino Carlos Galeano y con el presidente de la Junta, Rubén Aponte, pero ambos no respondieron a las llamadas.
mvelazquez@abc.com.py