Cargando...
Las diputadas Ferreira (independiente) y Pilar de Medina (ANR, cartista) participaron ayer a la mañana del acto en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, en el que fueron recordados y homenajeados los militares caídos entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, durante el Golpe de Estado que puso fin a 35 años de autoritarismo y dictadura en Paraguay.
Ambas legisladoras prometieron a los presentes que impulsarían la media sanción del proyecto de ley que establece indemnización para las víctimas del golpe de Estado.
Víctor Colmán, titular de la Asociación de Excombatientes del 2 y 3 de Febrero de 1989, mencionó que hasta la fecha fueron censados 1.417 soldados, cifra que podría aumentar, según expresó. Comentó que tras las modificaciones realizadas, serían beneficiados con una indemnización de 1.300 jornales, es decir, G. 102.056.500 cada uno (jornal mínimo G. 78.505), que representaría para los contribuyentes una cifra total de G. 144.614 millones.
La diputada Ferreira expresó que el proyecto fue aprobado en general en la última sesión de la Cámara de Diputados, en diciembre del 2017, y que solo falta el análisis en particular, el cual aseguró que se realizará en marzo, poco después de la culminación del receso parlamentario y el reinicio de las labores de los legisladores en el Parlamento.
El senador oviedista José Manuel Bóbeda (coronel retirado de Caballería) aseguró que estará a cargo del “cabildeo” en la Cámara Alta, a fin de lograr que sea sancionado antes de que culmine el periodo de los parlamentarios de turno (30 de junio de este año).
Censados
Colmán señaló que trabajan en conjunto con el Ministerio de Defensa para el censo correspondiente de los militares.