Cargando...
La compatriota clama ayuda del Gobierno paraguayo para ser trasladada a nuestro país para cumplir su pena.
De acuerdo a datos de la Cancillería nacional, el trámite para el traslado de un detenido no es rápido ni sencillo porque se necesita copia del documento de identidad, constancia escrita de conformidad que solicita el traslado al país. También copia del documento de la sentencia firme y ejecutoriada; y, además, la constancia del delito por el cual fue condenada.
La connacional privada de su libertad en Sudáfrica reclamó esta semana que la Embajada paraguaya en Pretoria no le brinda la atención consular como le habían prometido. Contó que su situación se agrava porque está pasando por problemas de salud.
Álvarez Ortiz señaló que el encargado de Negocios de la representación paraguaya en Pretoria, Gustavo López Bello, no atiende las llamadas telefónicas y hasta minimiza las condiciones en que viven las presas.
Manifestó que ella, como otras connacionales presas, temen denunciar sus casos por temor a represalias, pero que por su estado de salud se arriesga a contar la dramática situación que está pasando.
En RR.EE. también indicaron que recibieron datos de que Efigenia Sánchez, también paraguaya, está en similares condiciones en aquel país africano.
En Sudáfrica hay 12 paraguayos presos, de acuerdo a datos oficiales de la Cancillería nacional.
Según registros oficiales, actualmente hay 2.750 paraguayos detenidos o condenados en el exterior. No obstante, RR.EE. estima que la población carcelaria rondaría los 3.000 paraguayos, debido a que existen connacionales que no solicitan la asistencia consular y otros que no son informados a los consulados o embajadas o se encuentran en etapa investigativa.