Prohibir bocas de urna va contra información pública

Francisco Capli, encuestador de First Análisis y Estudios, dijo que ninguna limitación desde el Estado a la información pública favorece a la ciudadanía, en alusión al proyecto de prohibir difundir bocas de urna durante el desarrollo de los comicios. Apuntó que lo importante es respetar la ley vigente en la materia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Capli indicó que no cree que una limitación a la información pública, en materia de comunicación, pueda ser positiva. Consideró que la ley vigente, que prohíbe identificar, durante el comicio, los porcentajes de preferencia de los candidatos, es correcta y debe ser respetada.

Señaló también que los encuestadores, así como se hizo en Europa y otros lugares, podrían juntarse, ponerse de acuerdo en ciertos criterios sobre la forma de realizar y presentar el trabajo y tener una suerte de código de ética, que permita una autorregulación profesional.

Apuntó además que la boca de urna es una herramienta, que se va perfeccionando y que a veces tiene debilidades, como las tuvo en la última elección, en el caso de Asunción, donde mucha gente no contestó o no lo hizo de forma sincera en algunos casos y eso hizo que hubiese diferencias con el resultado final.

Reveló que en una elección se dan situaciones impredecibles, como el hecho de que en los pasados comicios en la Capital, durante la mañana votó el 20% del electorado y, a la tarde, el 30%, lo cual afectó la fidelidad de los datos obtenidos.

Destacó que, de todas maneras, se debe analizar, y él lo estaba haciendo hasta ahora, por qué se dio esa diferencia entre las bocas de urna y el resultado final.

Insistió en que si bien la técnica es perfectible, no por eso se debe prohibir, porque eso sería un retroceso, ya que se utiliza en todos los países del mundo.

Remarcó también que la gente busca en los medios de comunicación los datos de boca de urna porque quiere informarse, por lo cual prohibirlo sería privarla de esa fuente.

Señaló además que la eventual prohibición para los medios masivos de comunicación no evitará la difusión que se da a través de las redes sociales, que son incontrolables.

Apuntó asimismo que, pese a la diferencia entre las bocas de urna y el resultado final, no hubo ninguna reacción desmedida de parte de la ciudadanía y que quienes se lo tomaron “a la tremenda” fueron solamente algunos dirigentes políticos.

Indicó que finalmente la gente asumió la decisión que quería y se vio que, por encima de lo que hagan los políticos, los encuestadores o la prensa, la gente quiere votar tranquilamente, en forma democrática.

Consideró que un tema importante a tener en cuenta es ese 47% de electores que no fueron a votar. Señaló que eso quiere decir algo que se debe analizar.

Destacó el desarrollo pacífico de las elecciones y que, en algunos casos, la gente decidió cambiar sus autoridades, en otras continuar con las mismas y en eso consiste la democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...