Procesos a políticos no avanzan

Los procesos a varios políticos no avanzan en el Poder Judicial. Los involucrados promueven chicanas, que no son sancionadas por jueces, camaristas y ministros de la Corte Suprema.

Cargando...

Entre los políticos que traban sus causa están el exsenador liberal Enzo Cardozo; el exdiputado liberal Milciades Duré; el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis; el exministro del Interior Rafal Filizzola; el extitular de Senavitat Gerardo Rolón Pose y el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, entre otros.

Cardozo, que actualmente es integrante del Parlasur, tiene dos procesos abiertos. Uno de ellos es por un perjuicio de más de G. 1000 millones al Ministerio de Agricultura y otro por más de G. 68.000 millones.

El exministro Filizzola también tiene dos procesos. El primero por la compra irregular de helicópteros, en donde el perjuicio fue de cerca de G. 50.000 millones y otro por sobrefacturación de obras en comisarías.

En el caso de Rolón Pose, la fiscalía sostiene que causó un perjuicio de G. 647 millones a la institución en el proyecto de construcción de 732 viviendas económicas con ofertas de terrenos en nueve ciudades del interior del país.

La ley prevé la revocatoria de la medidas alternativas a la prisión concedida a los encausados, ante la falta de sometimiento a la justicia.

En el caso de Rolón Pose, el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, había señalado al juez Rubén Riquelme la necesidad de revocar la medida al extitular de Senavitat, ante las reiteradas chicanas. Todos los políticos acusados, con la dilación de sus procesos hace cuatro años o más, no se someten al Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...