Cargando...
La jueza federal Gabriela Hardt elevó la causa a un Jurado Popular de Curitiba, Brasil, para el supuesto sicario.
En una entrevista concedida a ABC, el Dr. Vidal Cunha, magistrado y catedrático brasileño, durante una visita a nuestro país explicó el sistema de proceso en ese país.
“El proceso de juzgamiento en el Brasil funciona en dos fases: en una primera fase se llama juicio de culpa, donde el juez, en este caso juez federal, analiza si existen indicios mínimos de existencia de autoría y de la existencia de crimen doloso contra la vida. Van a ser escuchados los testigos, será interrogado el preso y entendiendo que si existen estos indicios dicta una decisión llamada decisión de pronuncia, que es el encaminamiento de esa persona al tribunal popular o ‘Tribunal do Júri’”, indicó.
En esta etapa, vía teleconferencia declararon 11 testigos paraguayos.
“Admitida la competencia del Tribunal do Júri, el juez designa una sesión de juzgamiento y ese día sortea el jurado y ese día promueve el juzgamiento ante el Jurado. Ahí son oídos nuevamente los testigos de la acusación y la defensa, el requerido es nuevamente interrogado y al final el tribunal resuelve sin la participación del juez. Al juez cabe solamente establecer la pena, si resuelven por mayoría que es culpable”, explicó.
El juzgamiento se hace en una sola audiencia explicó. “El juzgamiento del TJ se hace en una audiencia única. Puede durar más de un día pero es una sola sesión. Tal es así que los integrantes del Tribunal, desde el momento que asumen el compromiso y prestan el juramento, ya no pueden salir del tribunal ni comunicarse con nadie. La incomunicación se levanta tras el fallo”.
Flavio Acosta Riveros fue detenido el 9 de enero de 2016, también en Brasil, específicamente en una casa de la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, luego de que fuera denunciado por violencia doméstica por su concubina brasileña.
Por su nacionalidad brasileña no fue extraditado a Paraguay.
Sin embargo, será juzgado por el crimen ocurrido el 16 de octubre de 2014 ciudad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, a 305 kilómetros de Asunción.
Destacan la decisión
La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez destacó que por primera vez un paraguayo será juzgado por la justicia de Brasil.
Señaló que todavía esto llevará un buen tiempo y que cuando llegue el momento resolverá si una comitiva del Ministerio Público acompaña el juzgamiento.
Hasta antes de ser nombrada fiscala general, Quiñónez tuvo a su cargo esta causa que tiene como condenado a Vilmar Acosta Marques y prófugo a Wilson Acosta Marques, El juez de este caso es Carlos Martínez.