Cargando...
El Senado aprobó un pedido de informes al Indert sobre la confusa situación de tierras en Laterza Cue, ubicada en el distrito de Mcal. López (Caaguazú). Pero la respuesta completa estará a cargo del nuevo gobierno que asume este jueves.
Sin embargo, el titular saliente del Indert concurrió hasta la Cámara de Senadores y explicó verbalmente a los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria que la salida más apropiada es redactar un proyecto de ley de expropiación para solucionar el conflicto que sostienen unos 160 campesinos con la empresa agrícola “Entre Ríos”, del griego Euthymios Ioannidis, actualmente prófugo por ser sindicado como autor moral del asesinato del profesor Rubén Acosta, intendente electo de esta localidad (2001-2004).
Un concejal de Mcal. López, Néstor Núñez (Frente Guasu), quien vive en el terreno en conflicto, solicitó también a los legisladores buscar una rápida solución al problema de tierras entre un grupo de campesinos con colonos brasileños agroexportadores y sus descendientes. Estos últimos dicen ser dueños de las 3.000 hectáreas en Laterza Cue, denunciaron.
Núñez manifestó que estas tierras fueron expropiadas el 24 de noviembre de 2004 a favor de los ocupantes, pero que el supuesto propietario, el griego Ioannidis, a través de sus testaferros, presentó una medida de “inconstitucionalidad” contra la ley de expropiación.
Viene de 1968
El asentamiento se inició en 1968, cuando 2.999 hectáreas pertenecientes a Silvana de Laterza fueron ocupadas por 170 familias, en su mayoría brasileñas, a instancias del griego Ioannidis, según relataron los primeros pobladores. Desde entonces la tensión crece en el sitio, incluso en el lugar fue asesinado el intendente Rubén Acosta (ANR) en el 2002, supuestamente por defender las tierras a favor de los campesinos paraguayos, según reportó nuestra redacción regional en Cnel. Oviedo.
Persecución policial
Los 160 ocupantes actuales aseguraron durante la reunión que hace cuatro meses están resistiendo la persecución de efectivos policiales. Indicaron que los uniformados están al servicio de los colonos brasileños. Denunciaron que, inclusive, tienen prohibido “transitar libremente por la propiedad”.
Los senadores del Frente Guasu que visitaron la zona dialogaron con el comisario principal de Cnel. Oviedo, Tolentino Espinoza, y visitaron la Fiscalía de la ex Campo 9 para saber más del conflicto. Los efectivos policiales negaron los cargos de los cuales se los acusa.