Prisión de militar por no saludar era insostenible, afirma abogado

La detención del Cnel. Édgar Duré era insostenible. Por ello no tuvieron otra alternativa que dejarlo en libertad, aseguró el abogado César Otazú. El militar estuvo preso durante cuatro meses, por negarse a pasar la mano al Gral. Braulio Piris, comandante de las Fuerzas Militares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Estoy feliz de volver a casa, es todo lo que puedo decir”, manifestó el Cnel. Édgar Duré el viernes, cuando después de 145 días de guardar reclusión en la cárcel militar de Viñas Cue, recuperó su libertad y volvió a su hogar.

El uniformado había sido apresado el 12 de setiembre del 2016. Su detención se debió a una situación ocurrida el 10 de julio, en un evento social en la Base Aérea de Ñu Guasu.

En aquella oportunidad, el Cnel. Duré se presentó ante el Gral. Braulio Piris, se cuadró como exige el reglamento y solicitó permiso para permanecer en el lugar. Cumplido con esto, el Gral. Piris le pasó la mano, pero Duré se negó a estrecharla, en respuesta a una diferencia personal que mantenía con su superior. Según el abogado Otazú, el militar no violó ninguna regla, pues estrechar la mano no está contemplado en el ceremonial militar, por tanto no constituye falta o delito.

El 22 de setiembre el uniformado salió por unos días, pero el 11 de octubre lo volvieron a apresar, y esta vez ya hasta el viernes pasado.

El abogado Otazú desconoce los términos de su liberación. Relató que el viernes poco después de las 15:00 le pidieron por teléfono presentarse en el penal para acompañar a su defendido, quien saldría en libertad.

“No tuve acceso a la resolución del juzgado de Justicia Militar; pero de cualquier manera su detención era insostenible. No cometió ninguno de los delitos que le atribuyen”, manifestó.

Duré fue acusado de los supuestos hechos de “insubordinación, desobediencia, injuria, delitos contra el centinela y falta contra la disciplina militar, ocurrido en el Comando de la Fuerza Aérea”.

Mañana, a las 07:00, el Cnel. Duré deberá presentarse ante Justicia Militar, donde se le informará sobre su caso. Su abogado señaló que recién allí podrán tener detalles, y las condiciones en que fue dado en libertad.

Posteriormente deberá presentarse ante el comandante en jefe, Horacio Cartes; pero usualmente quien atiende las cuestiones militares es el Gral. Piris, por lo que tendrá en sus manos una vez más el destino de Duré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...