Cargando...
Las ternas para el cargo vacante en la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo serán la prioridad del Senado en los próximos días, indicó Marito Abdo Benítez, titular de la Cámara Alta.
El Senado debe conformar las ternas para Contraloría y Defensoría y remitirlas a Diputados, que tiene la función constitucional de designar a los titulares y sus respectivos adjuntos. “Nosotros después de esto (debate del Presupuesto) vamos a priorizar el tema del Defensor del Pueblo y las vacancias de la Contraloría”, explicó ayer Marito.
Añadió que intensificarán las negociaciones entre las bancadas (ANR, PLRA, Frente Guasu, PDP, Avanza País, Unace y Encuentro Nacional) para lograr un consenso. “Yo creo que esta semana vamos a intensificar las negociaciones para ver si llegamos a un consenso con respecto a las ternas y si no, de igual manera, yo tengo el espíritu de convocar inclusive, aunque no culmine algún tipo de diálogo o negociación para que se debata en el pleno”, agregó.
Recalcó que antes de finalizar el año (el 21 de diciembre concluye el periodo parlamentario) se tendrá que elegir a los candidatos para los cargos vacantes.
Insiste en la unidad
Por otro lado, Marito dijo que a nivel partidario es necesario lograr un acuerdo en el interior del Partido Colorado para tener posibilidades en el 2018. “Yo tengo mi itinerario que voy a seguir. Hoy es momento de dialogar, de buscar la unidad del Partido Colorado, de hablar entre todos y, si es posible, de construir una hoja de ruta para que el Partido Colorado llegue al 2018 cohesionado, fuerte, entendiendo el mensaje de la ciudadanía tras estas elecciones nacionales municipales y que construyamos algún tipo de acuerdo para que en 2018 tengamos posibilidad real de mantenernos en el poder de la República”, indicó.
Agregó que el año próximo se registrarán varias movidas dentro de la ANR en el Senado. Recordemos que existen tres bancadas actualmente, tras las divisiones durante las internas de la ANR.
“El año que viene creo que habrá una movida. Van a haber reacomodos y creo que en el 2015 pasó a ser un año electoral, un año de trabajo, porque al unificar las internas hicimos que el 2016 sea un año de tregua, de alguna manera”, indicó.
Sugirió que el año próximo se debe trabajar en cumplir las labores legislativas.