Cargando...
“La posición del Gobierno es que Paraguay tiene que ser plenamente reintegrado al Mercosur”, afirmó en la víspera en conferencia de prensa el titular actual del Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores.
Fue al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que se realizó en la ciudad de Itauguá, donde el canciller Fernández Estigarribia reiteró que el ingreso de Venezuela al Mercosur debe tratarse después de que Paraguay vuelva al bloque.
Después de concretarse la plena reincorporación del Paraguay al Mercado Común del Sur, los países socios plenos del bloque tienen que estudiar el ingreso de Venezuela, subrayó el canciller paraguayo.
Ilegal ingreso
“Nosotros entramos, y allí discutimos la situación de Venezuela”, subrayó Fernández Estigarribia al indicar que para nuestro país es ilegal y arbitrario el ingreso venezolano al Mercosur, determinado durante la cumbre del bloque que se registró en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 29 de junio del 2012.
“El Congreso de Paraguay no ha aceptado el ingreso de Venezuela” al Mercosur, volvió a manifestar el ministro local de Relaciones Exteriores, antes de puntualizar que la nación venezolana se encuentra ilegalmente dentro del grupo.
“No analizamos la política exterior de Venezuela; analizamos la política exterior del Paraguay”, respondió el canciller Fernández Estigarribia cuando se le preguntó si durante la reunión del Consejo de Ministros se habló sobre la gira que inicia en estos días por varios países de la región el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Nos preocupa lo que está pasando en la región, en donde se han acentuado las diferencias”, manifestó sin ofrecer otros detalles el titular de Relaciones Exteriores tras pedírsele su opinión sobre la situación política actual en el continente sudamericano.
Ante los contrastes políticos registrados en esta parte del continente sudamericano, “Paraguay ha dado un ejemplo”, destacó el canciller.
Siguió afirmando que con las elecciones del 21 de abril pasado nuestro país ha demostrado que “seguimos como una de las mejores democracias de la región”.
Consejo en Itauguá
El Consejo de Ministros sesionó ayer, desde las 12:30 hasta las 15:00, en el nuevo hotel Olimpo de Itauguá, propiedad del diputado liberal radical Salustiano Salinas, amigo del presidente Federico Franco. En la ocasión se trataron asuntos relacionados al subsidio a empresas de transporte público y aspectos vinculados a cada una de las secretarías del Estado.