Cargando...
Hijo y nuera de ministras de la Corte Suprema de Justicia, parientes de funcionarios, dirigentes y amigos de políticos forman parte de una selecta lista de funcionarios que lograron ingresar a la entidad binacional Itaipú, sin pasar por concurso alguno, en el actual gobierno.
Los privilegiados fueron ingresados bajo la figura de “asesor especial del director”.
Uno de los últimos nombramientos es el de Norman Eduardo Breuer Moreno, primo del director jurídico de la entidad Luis Alberto Breuer González. El nuevo funcionario tiene un salario de G. 28.437.924; y según los registros oficiales ingresó el 2 de mayo pasado.
Breuer Moreno es el “asesor especial” número 10. Anteriormente, y también este 2016, fue nombrado bajo la misma figura Hugo Correa Pucheta, hijo de la ministra de la Corte de extracción colorada Alicia Pucheta de Correa.
En la lista también figura Ramón Aquino Mora, hijo del ex hombre fuerte del stronismo “moderador” de la Universidad Católica Ramón Aquino, quien ingresó en el 2015 con un salario de G. 27.777.087.
Ese mismo año, Gustavo Candia Quiñónez, quien sería sobrino del senador colorado cordillerano Julio “Pichín” Quiñónez, fue nombrado con un sueldo de G. 17.971.793.
En la nómina también figura Alejandro Evreinoff, amigo del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, con un ingreso de G. 27.131.930; Osmar González, dirigente colorado de San Lorenzo con salario de G. 25.979.432; Cristian Oro Domínguez, excandidato a diputado de la ANR por Alto Paraná con G. 28.778.480; Miguel Soria, también excandidato a diputado con salario de G. 28.778.480.
La lista sigue con la nuera de Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia, Liz Paola Torres Agüero, quien percibe un salario de G. 17.907.824; y el dirigente colorado Alejandro Gill con un ingreso de G. 10.717.070.
“Cargos de confianza”
El director de la entidad, James Spalding, en más de una oportunidad defendió los nombramientos bajo la figura de “asesor especial” asegurando que se trata de “cargos de confianza”, por tanto no pueden pasar por un concurso de méritos. El funcionario, en varias conferencias de prensa se jactó de que la binacional, bajo la administración del presidente Horacio Cartes, no realiza más contrataciones sin pasar previamente por selección.