Pretenden archivar ley de jubilación parlamentaria

Los diputados, en la sesión extraordinaria de hoy, buscarán enviar al archivo el proyecto de ley para reducir la edad de la jubilación parlamentaria de 15 a 10 años, anunció ayer el presidente de la Cámara Baja, Víctor Bogado. Sin embargo, defendió que los pensionados legislativos dejen de aportar el 16% de sus haberes al Fondo de Jubilaciones, ya que este goza de “buena salud”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El responsable de la Cámara de Diputados, el legislador Víctor Bogado, anunció que en la sesión extraordinaria de hoy enviarán al archivo el proyecto de ley que intenta reducir la edad para la jubilación de 15 a 10 años.

Mencionó que en la sesión anterior los parlamentarios derogaron el artículo 41 por el cual los pensionados legislativos continuaban con el aporte del 16% de sus haberes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo.

Bogado alegó que, en años anteriores, la Caja de Jubilaciones estuvo en una situación difícil y por tal motivo se aplicó el aporte para revitalizar económicamente la institución jubilatoria.

“Con la administración del diputado Herminio Dávalos, se me presentó todo el cuadro de la situación. Cuando agarró la Caja estaba en quiebra y hoy la Caja goza de buena salud, con una cartera de préstamos que orilla los 60.000 millones de guaraníes. Hoy el sueldo de los jubilados se está financiando con los intereses que se está ganando con los préstamos que goza la Caja”, explicó el titular de la Cámara Baja.

La institución de pensiones y jubilaciones del Poder Legislativo dejaría de percibir unos 190 millones de guaraníes al mes, con relación al rubro específico del aporte extraordinario del 16%.

“Ustedes saben que un jubilado ya no tiene que seguir aportando a una caja, sin embargo por la situación que se encontraba la Caja en su momento, ellos siguieron aportando”, defendió Bogado sobre la anulación del aporte extraordinario.

La jubilación ordinaria se adquiere a partir de 15 años de servicio y 55 años de edad, de acuerdo con la legislación vigente. Con ello, cada parlamentario que se jubila recibe el 80 por ciento de la última dieta más gastos de representación. Cada legislador aporta el 20 por ciento de su salario para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Poder Legislativo.

El pedido de derogación del artículo 41 de la ley de jubilación parlamentaria fue realizada por el diputado colorado Mario Morel Pintos.

El tratamiento fue realizado en la sesión extraordinaria del martes pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...