Cargando...
Presionado por casi la totalidad de los senadores y la inédita reacción ciudadana, Bogado se vio obligado ayer a solicitar su propio desafuero durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
El senador colorado se declaró inocente de la imputación por la supuesta comisión de hecho punible de doble cobro de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor, con relación al caso de la niñera Gabriela Quintana Venialgo. Pero lamentó que socialmente ya fue declarado culpable y que deberá demostrar su inocencia ante la Fiscalía.
Por otra parte, cambió de estrategia porque ya no culpó a los medios de comunicación de su imputación e incluso pidió disculpas públicas. Aceptó también los errores cometidos, sin entrar en detalles.
Agradeció a los 22 senadores (11 colorados, 9 liberales y los dos de Unace) que el 14 de noviembre pasado votaron para que no prospere del desafuero. Pero en esta oportunidad le pidió al plenario (44 presentes con ausencia de Blanca Ovelar) que vote en forma unánime por el desafuero, en un intento de reivindicación del Senado con la ciudadanía que reclama la revisión del caso.
Revocatoria
Para proceder al desafuero, la Cámara Alta tomó como base el proyecto de resolución que presentaron los senadores Desirée Masi (PDP) y Eduardo Petta (Encuentro Nacional), que en su artículo 1º revoca la resolución número 169 del 14 de noviembre de no hacer lugar al desafuero, y en su artículo 2º se hace lugar al desafuero.
La votación no fue unánime como se creyó en un primer momento porque de los 44 presentes no votaron por el desafuero los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA) y Adolfo Ferreiro (Avanza País).
El propio Bogado levantó la mano para sumar 42 votos a favor de la suspensión de la inmunidad cuando que reglamentariamente solamente se necesitaban 30. Hace 15 días solo 22 senadores votaron a favor.
Arrastró a Filizzola
Bacchetta, el único colorado que le volvió a defender ayer a Bogado, intentó incluir también sobre tablas el desafuero de su colega del Frente Guasu (FG), Carlos Filizzola. Pero finalmente tuvo que retroceder en su postura inicial porque la bancada del FG y el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, desnudaron la intención revanchista del planteamiento.
Filizzola argumentó que el 13 de junio de 2013 (en la legislativa anterior) fue rechazado el desafuero por defecto de forma (el juez Hugo Sosa Pasmor), no envió la carpeta y el expediente fiscal. Bacchetta corrigió su propuesta y el plenario derogó la resolución que rechazó el desafuero. Por tanto, deja a Filizzola al borde del desafuero.
Contra su voluntad
Los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA) dieron a entender ayer que votaron a favor del desafuero de su colega Víctor Bogado (ANR) en contra de su voluntad.
Bacchetta dijo que la imputación fiscal carece de objetividad, que no amenazó a los fiscales y que por una cuestión política vota por el desafuero.
Silva Facetti expresó que votó por un mandato de la bancada de su partido, pero sigue convencido de que Bogado es inocente. Sin dar explicaciones, Wagner y Ferreiro no votaron.