Cargando...
Poco después de las 8:30, el presidente Horacio Cartes, la titular de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, y el presidente del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), firmaron ayer en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno un acuerdo marco de seis puntos (ver gráfico al lado) donde básicamente se comprometen a trabajar por el país.
Además de los presidentes de los tres poderes también participaron el vicepresidente de la República, Juan Afara; el vicepresidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser; titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), diputados y algunos ministros del Poder Ejecutivo.
Antes de firmar el acuerdo, Cartes mantuvo una reunión reservada de casi media hora con el titular del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema. De acuerdo con fuentes del Poder Ejecutivo, en esa conversación el Jefe de Estado pidió avanzar lo más rápido posible para poner en marcha el acuerdo suscrito ayer.
También habrían conversado en términos generales sobre el proceso de juicio político a tres miembros de la Corte que se inició en la Cámara de Senadores y de la necesidad de que el proceso termine lo antes posible.
La presidenta de la Corte negó que hayan conversado sobre el juicio político, pero el presidente del Senado evitó hacer comentarios cuando fue consultado sobre ese punto.
Presentarán proyectos
A partir de la firma del acuerdo, ahora los tres poderes del Estado deberán designar un representante y acercar los proyectos que tendrán prioridad conforme al documento suscrito ayer.
Una vez identificada y definida cada una de las iniciativas, los representantes de cada poder intervendrán para remover obstáculos y avanzar en la culminación de los proyectos.
Los presidentes de los tres poderes también dejaron sentado que como mínimo se reunirán una vez cada seis meses para verificar el avance de los proyectos que cada poder presentó o entregará en el futuro.