Cargando...
El Jefe de Estado acudió ayer de mañana a la asunción de Mons. Adalberto Martínez como titular del obispado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Al término de la ceremonia, el Mandatario reiteró en escuetas declaraciones que vetará la ampliación para el TSJE y agregó que la misma será dada a conocer este miércoles.
Al ser consultado si el veto será total, guardó silencio y abordó su vehículo alejándose raudamente. El viernes pasado, Lugo había manifestado en el Chaco que se inclina por el veto “parcial” para no dejar sin presupuesto el plan de inscripción de compatriotas residentes en el exterior.
El Congreso aprobó dos ampliaciones presupuestarias, que totalizan G. 215.000 millones (unos US$ 50 millones). De este monto, cerca de G. 150.000 millones se usarán para contratar a 12.000 inscriptores o recomendados políticos, y G. 65.500 millones para inscribir en el Registro Cívico a los compatriotas residentes en el exterior.
Todo en salarios
Con ambos montos, el TSJE recibiría este año G. 804.000 millones, de los cuales G. 518.615 millones se destinan exclusivamente a sueldos de funcionarios permanentes y contratados.
La decisión adoptada por el Congreso fue duramente criticada por la ciudadanía, que expresó su rechazo, más aun teniendo en cuenta la inundación en el Chaco y otras zonas ribereñas.
Comunidades de paraguayos residentes en el extranjero también repudiaron que sus reivindicaciones sean utilizadas para manosear las arcas estatales y “pagar vacaciones de funcionarios”. De los más de 800.000 paraguayos residentes en otros países, solo 20.305 se inscribieron para votar tras una campaña del TSJE en Argentina, España y EE.UU.
Puja con el Senado
En ambas cámaras del Congreso habría amplia mayoría para rechazar un eventual veto del Ejecutivo, lo que generaría una nueva puja entre poderes.
En la Cámara de Diputados hubo 53 votos a favor y en el Senado 32 votos. Los diputados necesitarán 41 votos y los senadores 23.
Asunción de Martínez
El Presidente acudió cerca de las 10:00 a la catedral castrense para participar de la asunción de Mons. Martínez Flores como nuevo titular del obispado de la FF.AA. y la Policía. Tanto Lugo como Martínez fueron obispos del departamento de San Pedro.
También estuvieron presentes el vicepresidente Federico Franco, el ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera; el ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Roy; el embajador de EE.UU., James H. Thessin, y el nuncio, Mons. Eliseo A. Ariotti.
Participaron, además, el gobernador del departamento de San Pedro, José “Pakova” Ledesma (liberal), y autoridades de las FF.AA. y de la Policía.
Tribunal advierte “caos”
A su turno, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, advirtió el sábado en una charla de capacitación para periodistas que a la hora de contar los votos con el sistema de desbloqueo de listas se pueden generar caos y hasta la nulidad de los comicios. Esto, debido a que cada miembro de mesa debe llenar 120 actas durante nueve horas.
Explicó que la ley de desbloqueo de listas, a ser aplicada en las próximas internas y elecciones generales del 21 de abril de 2013, no garantiza un desbloqueo real. Agregó que el TSJE analiza las opciones tecnológicas para evitar el escrutinio manual.