Presidente de la CEP valora el gesto de “arrepentidos”

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Claudio Giménez, señaló que hay que valorar que muchos de los senadores que inicialmente contribuyeron a “blindar” a Víctor Bogado hayan cambiado su posición en torno al desafuero del legislador de la ANR, quien está bajo investigación fiscal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Monseñor Giménez agregó que ese cambio se puede deber a dos cuestiones. Indicó que la primera “es el resultado de la presión ciudadana; y la segunda, la capacidad que tuvieron de reconsiderar su posición inicial”.

Monseñor Giménez consideró además que de hoy en más es necesario que los senadores reflexionen profundamente antes de dar un paso y tomar decisiones de este tipo.

El pedido de desafuero de Víctor Bogado podría tratarse hoy a propuesta de la líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi.

En ese caso, la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) votarán por el desafuero de Bogado, según lo anunciaron ayer. Sin embargo, Bogado había anticipado que pediría una tregua hasta el 5 de diciembre.

Para que el pedido del PDP sea tratado, se requieren dos tercios de los miembros presentes. Si el plenario sesiona con la totalidad de los 45 senadores, se necesitarán 30 votos.

La inédita reacción y el escrache a los 23 senadores (12 colorados, 9 liberales y 2 de Unace) que blindaron a Bogado obligaron a los senadores a buscar alternativas políticas para intentar reivindicarse ante la ciudadanía.

Importancia de los concursos públicos

En otro momento, Monseñor Claudio Giménez habló sobre la importancia de la realización de concursos públicos de oposición para acceder a la función pública. En ese sentido, resaltó que para que funcione el sistema de concurso de méritos se debe poner especial atención en la conformación de las comisiones evaluadoras. “Las mismas deben estar muy bien constituidas y los integrantes no se deben dejar influenciar por nadie para que cumplan con su cometido, en forma objetiva y legal”, aseveró.

La reacción ciudadana, inédita y de acompañamiento masivo, fue el detonante para el cambio de posición de al menos 17 de los 22 senadores que optaron por estar en contra de dejar sin fueros parlamentarios al senador colorado.

A raíz de esta situación, al interior del Legislativo se discute ahora la necesidad de actualizar la ley de fueros, que lleva décadas de aplicación, y además reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que establece las causales de pérdida de investidura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...