Cargando...
El anuncio lo hicieron ayer el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Santiago Peña, y el presidente del IPS, Benigno López, luego de una reunión que mantuvieron en horas de la tarde con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Muburuvicha Róga.
Peña explicó que el proyecto había sido presentado el año pasado al Parlamento, pero luego, en octubre, fue retirado a pedido del sector privado que reclamó la introducción de algunas modificaciones.
Puntualizó que luego de recibir comentarios y propuestas, que en su gran mayoría fueron introducidos, se conversó con el Presidente de la República y se decidió que lo antes posible se remita al Parlamento para su estudio.
Explicó que el proyecto busca crear una institución similar a la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Seguros, que funcionan en el ámbito del Banco Central del Paraguay (BCP).
Esta entidad tendrá la responsabilidad, agregó el ministro, de controlar y supervisar los fondos de pensión, el ahorro de los diferentes sectores que hoy están en diferentes cajas, como del IPS, Empleados Municipales, Caja Bancaria, Caja de Itaipú, ANDE, entre otros.
Peña dijo que se debe evitar que vuelva a suceder lo de años anteriores, como lo de Cajubi que perdió cerca de US$ 100 millones y el de la Caja Bancaria, que por mala administración ahora debe aportar el Estado unos G. 30.000 millones anualmente.