Presentan un manual de acceso a la información

“Manual de Atención y Respuesta a solicitudes de información pública en el marco de la Ley 5282” es el nombre de la guía para funcionarios, quienes están obligados a responder solicitudes de datos de instituciones del Estado.

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El material, cuya tirada inicial es de 600 ejemplares, es una guía rápida a través de la cual el funcionario público tendrá a disposición los procedimientos de cómo y en qué términos contestar los pedidos de información pública, garantía contemplada a cualquier ciudadano que la solicite.

En la presentación del documento, Patricia Abed, presidenta de IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental) dice que todas las entidades de la administración pública están obligadas a cumplir lo estipulado en la Ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” y su decreto reglamentario.

“El derecho a la información debe ser un derecho efectivo, sobre toda la cosa pública y no solo referido a la información destinada al público o al conocimiento general”, refiere Abed en dicho documento.

El compendio tiene como finalidad constituir un instrumento de consulta para los funcionarios públicos que deben dar respuesta a solicitudes de acceso a la información pública, en cumplimiento de la obligación legal y constitucional de informar de manera veraz, responsable y ecuánime.

También, tiene el objetivo de determinar un procedimiento estandarizado para la tramitación de solicitudes de acceso a la información que sea aplicable a las oficinas de acceso a la información pública.

La elaboración de este compendio fue hecha por IDEA, organización que forma parte del GIAI (Grupo Impulsor de la Ley de Acceso a la Información), en coordinación con la Dirección de Acceso del Ministerio de Justicia. El financiamiento del manual corrió por cuenta de la Embajada británica en Paraguay.

El abogado Ezequiel Santagada, del GIAI, comentó que la relevancia de este material radica en que contar con procedimientos estandarizados de cómo y qué contestar a quien pide información forma parte del proceso de la construcción de la democracia. Agregó que la Ley 5282 no solo ayuda a combatir la corrupción sino que bien usada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

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