Cargando...
Uno de los proyectos más destacados en el nivel medio es el bastón sensorial, realizado por alumnos del bachillerato con énfasis en ciencias sociales, con base en necesidades de personas invidentes. El mismo detecta los obstáculos y emite un sonido determinado si se encuentra a la altura de la persona, y otro ruido si se trata de algún animal o cosa en el camino.
También fue presentado en la feria el sistema de control ganadero, que fue creado por alumnos del segundo año técnico. La herramienta informática permite un control sistematizado de todos los datos referentes al ganado de una estancia, tanto del engorde, vacunación, entre otros, que el propietario puede controlar o ver desde su celular o de cualquier computador.
El sistema empezó a ser elaborado el año pasado y aún requiere ser mejorado, para lo cual buscan financiación. La profesora Delia Bareiro indicó que entrevistaron a varios ganaderos y que manifestaron que en el país no se cuenta con una herramienta así, y que sería de gran utilidad.
Otro importante proyecto en exhibición fue la huerta automatizada, del primer curso de Ciencias Sociales, que permite hacer un control de regado y luz de acuerdo con la necesidad de las plantas.
La persona propietaria puede estar en cualquier lugar y solo por medio de su teléfono móvil controla cómo está su parcela, y puede dar orden al sistema para que proceda a regular la luz o que el sistema de riego se active, según explicaron.
Igualmente, se desarrolló un emprendimiento sobre ahorro de energía, a cargo de alumnos del segundo técnico, para lo cual se recurre a la energía solar en las viviendas y otras edificaciones.
Asimismo, crearon una conservadora eléctrica que se puede conectar al automóvil con un cable USB, e incluso al celular, utilizando materiales sencillos para su fabricación.