Presentan otra denuncia contra integrantes del clan Zacarías

Los abogados Nicolás Russo y Yolanda Paredes presentaron una nueva denuncia contra los siguientes: la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, su esposo el senador Javier Zacarías, el diputado Justo Zacarías y su esposa Rocío Abed.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La presentación fue realizada ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Asunción.

La denuncia también incluye al hijo de Javier y Sandra, Ernesto Javier Zacarías McLeod.

Piden que la Fiscalía investigue los supuestos hechos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, asociación criminal, lavado de dinero y contra la prueba documental.

Pasaporte

El primer hecho denunciado, por el cual se incluye al excanciller Eladio Loizaga, es el pasaporte diplomático que fue expedido a favor del citado hijo de Zacarías Irún, que –de acuerdo con el decreto Nº 11.345- solo puede ser concedido a los hijos menores de edad 

de los legisladores. Afirman que este hecho se configura como tráfico de influencias.

Mediante la resolución número 705, del 9 de julio de este año, la Cancillería autorizó a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares que expida pasaportes diplomáticos al senador, su esposa y su hijo. El documento lleva la firma de Loizaga y puntualiza que el pedido fue realizado por el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), el 4 de julio de 2018.

Los denunciantes sostienen que la familia Zacarías McLeod “utiliza dinero proveniente de fuentes espurias que presuntamente salen de las arcas municipales de Ciudad del Este, como producto de feroces negociados, para financiar la estadía de Zacarías McLeod en Londres, Reino Unido (donde actualmente reside y estudia), y que desde hace aproximadamente 20 años están siendo blindados por la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría, el Tribunal de Cuentas, con la influencia política directa del jefe del “clan” el actual senador Javier Zacarías, según exponen. 

Además, exigen que se investigue los “lujosos dúplex” en el barrio San Roque de Asunción, que están a nombre de Rocío Abed de Zacarías. “Esos departamentos tienen un costo millonario en su edificación, que resulta casi imposible que funcionarios con sueldos del Estado puedan solventarlos”, refiere el escrito.

También hacen referencia a la conformación en 2010 de la empresa Gaia SA, con un capital de 6.000.000.000 de guaraníes, cuyos accionistas principales son Justo Zacarías Irún y su esposa Rocío Abed.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...