Cargando...
La propuesta fue desarrollada a través de los ministerios y secretarías que integran el Gabinete Social de la Presidencia de la República, con el apoyo técnico de la Unión Europea (UE).
Los pilares que contemplan el sistema son: Asistencia social (componente no contributivo), inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral) y seguridad social (componente contributivo).
Según los últimos datos oficiales, solo el 29% de la población tiene una cobertura de los programas sociales del Estado, por lo que se prevé extender las prestaciones sociales.
A la fecha, el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) reporta que de los 96 programas sociales insertos en el esquema, 78 están vigentes y cuentan con un total de 2.047.306 participantes únicos. Estos programas son implementados por las 26 instituciones públicas que registran datos sobre participantes en esta plataforma de información. Esto quiere decir que el 29% de la población total estimada, según la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, fue participante de algún programa social.
Coordinar esfuerzos
El presidente Mario Abdo Benítez refirió que el sistema pretende coordinar, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el esfuerzo de todas las instituciones. Dijo que el problema de la burocracia es la falta de una política pública que genere impacto.
Recordó que 99 secretarías dependen del presidente y eso hace imposible coordinar de manera eficiente las políticas públicas. “Este es un proceso donde vamos a buscar mayor integración”, manifestó el Mandatario.