Preocupación de Casabianca era cómo enfrentar al “proyecto Cartes”

Emotiva despedida brindaron ayer a Carlos Luis Casabianca jóvenes y dirigentes del Partido Comunista Paraguayo, familiares, políticos, sindicalistas y amigos en su sepelio. Destacaron su trayectoria, su legado y entrega a la lucha por la democracia y la libertad y hasta los últimos días de su vida, además de su don de gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

Los restos mortales del presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Carlos Luis Casabianca fueron sepultados ayer en el cementerio de la Recoleta, en medio de cánticos alusivos al PCP por parte de la juventud de ese partido, que lo recibió con banderas rojas con la hoz y el martillo comunistas.

Varias personas entre lágrimas, con rostros apesadumbrados, hablaron en el sepelio lamentando la partida de una persona íntegra y entregada a la lucha contra las injusticias y a favor de sectores marginados.

Señalaron que el anhelo de Casabianca fue lograr una unidad amplia para tener un gobierno democrático capaz de hacer las transformaciones agrarias y antiimperialistas que el Paraguay necesita, según dijeron, con orientación hacia el socialismo. La república pierde a un patriota, el Partido Comunista a un militante comprometido con sus luchas y reivindicaciones; a los amigos les deja un testimonio de lucha y de compromiso, pero también pierden los pobres, los campesinos, los sindicalistas, los marginados y los olvidados por las injusticias y las arbitrariedades. Por lo tanto, ese legado de solidaridad, de fraternidad, de compromiso, es la herencia a recoger y honrar, expresaron.

Enfrentar al poder

Evaristo González, en representación del PCP, señaló que la gran preocupación de Luis Casabianca fue cómo enfrentar al poder político actual, al “proyecto Cartes” que, según dijo, significa la entrega de la soberanía nacional al capital extranjero y anular conquistas sociales de trabajadores. “El mensaje que nos deja Luis es que tenemos que unirnos y proyectar un nuevo país derrotando al proyecto Cartes. Esa es la misión que nos deja Luis, la unidad es la única fuerza que puede derrotarlo”, manifestó.

Lo describieron además como un hombre conciliador, una persona íntegra que de sus labios no salían palabras de rencor o de odio hacia ninguna persona.

Familiares de Luis Casabianca pidieron en el sepelio que se lo recordara también en su faceta de hombre de familia, conocido en ese círculo como el “tío Lubi” que tenía historias increíbles, las mejores anécdotas y una persona que podía dividirse perfectamente entre la pasión por la vida política y su familia, “donde él escuchaba la otra voz”.

Todo eso lo hacía que se lo viera como una “bellísima persona que refleja el respeto y la solidaridad”.

Coincidentemente el día de ayer se cumplieron cinco años del fallecimiento de quien fue también presidente del Partido Comunista Paraguayo y un gran luchador por las reivindicaciones sociales del pueblo, Ananías Maidana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...