Cargando...
Anular la flexibilidad arancelaria boliviana para proteger el mercado hará que Bolivia sea dependiente de la producción del Mercosur y su tecnología, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
A su juicio, Brasil y Argentina, los grandes socios del Mercosur, ejercen una política proteccionista que impedirá a Bolivia en el futuro negociar un acuerdo de manera bilateral con Europa o Estados Unidos, “como se ha visto hoy que no lo puede hacer Uruguay”.
Para Rodríguez, “la unión aduanera mercosuriana es una camisa de fuerza que impide cualquier negociación en solitario”.
“Si políticamente se ha dicho que la razón para que Bolivia ingrese al Mercosur es que su voz va sonar más fuerte, económica y comercialmente puede resultar desfavorable”, manifestó.
Morales anunció el jueves que está de acuerdo en avanzar hacia la integración de Bolivia en el Mercosur, tras recibir hace una semana una invitación de los representantes brasileños del bloque.
Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.
En ese entonces Bolivia también fue invitada a ser miembro pleno del Mercosur, pero quedó como estado asociado por no renunciar a la CAN.
El entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada manifestó que Bolivia podría tener un acuerdo al estilo de la novela y el filme brasileño “Doña Flor y sus dos maridos”, pero no resultó porque “ el Mercosur no acepta infidelidades” , recordó Rodríguez.