Cargando...
“Nosotros lo que hacemos es sencillamente estar atentos a la situación. Obviamente a quienes corresponde investigar, velar para que sea liberado y que no sea lesionado Abrahán Fehr, son las autoridades paraguayas. México como tal se ofrece si quieren ayuda, pero el punto es que tenemos confianza en el conocimiento sobre el EPP y cómo opera”. Así manifestó ayer Carlos Pujalte, embajador mexicano, quien culminó su misión diplomática en Asunción a fines de marzo pasado.
El diplomático observó que los plagios perpetrados por dicho grupo criminal “son muy largos” y desconoce a qué se deben. “No tengo información, a lo mejor son con fines propagandísticos; sí es un motivo de preocupación”, expresó.
El embajador explicó que su país tiene comunidades de mexicanos asentadas en San Pedro al igual que en el Chaco. “Son menonitas de origen mexicano”, dijo.
Fehr fue llevado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 8 de agosto del año pasado y por su liberación esa banda solicita el pago de US$ 500.000. El rapto se materializó en la colonia Manitoba, Tacuatí, San Pedro.
Pujalte refirió que la información proporcionada a México por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, es que Fehr está vivo.
Señaló que los menonitas tenían temor, pero que aumentó la seguridad en sus zonas. El diplomático preguntó por qué el EPP secuestra a integrantes de la comunidad menonita “cuando ellos se dedican al trabajo y son austeros”. “Tengo confianza en que el Gobierno resuelva el caso, pero hemos sido enfáticos en que no se ponga en juego la vida de Fehr, pero sabemos si mandan un cerco militar puede ser un riesgo en su vida”, manifestó.
También EPP tiene secuestrado al suboficial de Policía Edelio Morínigo, desde el 5 de julio de 2014.