Preocupa a ANDE papel que firmaron con RTA

Los documentos sobre energía eléctrica firmados por funcionarios del gobierno del expresidente Fernando Lugo con representantes de Rio Tinto Alcan (RTA) preocupan al actual titular de la ANDE, Ing. Carlos Heisele, por sus posibles implicancias para la empresa pública. Por su parte, la Ing. Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energía, dijo que los escritos fueron elaborados a espaldas de esa institución y de la Mesa Energética.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Ing. Carlos Heisele, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desde el 28 de junio de este año, dijo que está preocupado por los documentos firmados por sus antecesores y los representantes de la multinacional de aluminio Rio Tinto Alcan (RTA).

“Voy a buscar los documentos para analizar con mis asesores para ver qué implicancia puede llegar a tener para la ANDE”, expresó.

Hasta el día de la publicación desconocía totalmente la existencia de un borrador de hoja de términos. “No sabía que se haya acordado, que se haya firmado una carta de expresión de interés. No tenía ni la más mínima idea. Te parecerá tonto, pero no tenía idea de que se había ya, por lo menos estudiado, elaborado borradores con relación al tema Rio Tinto y el suministro de energía eléctrica y más aún por 50 años”, dijo.

Acá, internamente, en ANDE –continuó– no tenemos ningún documento que se haya firmado en forma especial entre Rio Tinto y la ANDE. Eso yo lo afirmo categóricamente. No tenemos acá en la ANDE”.

“Hasta hoy, bajo mi presidencia por lo menos, no firmamos ningún documento. Tampoco tengo antecedentes de que se hayan firmado acá dentro de la ANDE”, enfatizó.

A su criterio, los escritos fueron elaborados a instancias del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), liderado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), “tengo entendido que eso se dio en el ámbito de Industria y Comercio, dentro de la comisión formada para analizar la propuesta de Rio Tinto”, añadió.

El ETI fue conformado por Lugo para encargarse de las tratativas de instalación de RTA en nuestro país. Este grupo actualmente lleva el nombre de Grupo Técnico de Negociaciones (GTN), creado también por decreto del Ejecutivo el 16 de junio pasado, unos días antes del juicio político. Requerido en relación a la hoja de términos, se excusó de opinar, “puedo hablar sobre mi posición y no sobre alguien que haya suscrito, sugerido, pero, por sobre todas las cosas, debo afirmar que la ANDE no está comprometida con algún borrador que firmó un representante en el cual la institución en sí no asumió ninguna posición oficial”, manifestó el presidente de la ANDE.

A Heisele le preocupa los términos de las negociaciones, porque en 2023 podrá renegociarse el Anexo C del Tratado de Itaipú. “La gran indefinición, la gran incertidumbre es cuál va a ser la política de Paraguay para el 2023, año en que se deberá renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú y la deuda quede totalmente cancelada”, dijo. Es partidario de una tarifa justa y provisoria para RTA hasta tanto se concrete el tema del Anexo C.

En diciembre de 2009, el entonces presidente de la ANDE, Sixto Amarilla, firmó una carta de expresión de interés con Rio Tinto Alcan (RTA). Casi un año después, en diciembre de 2010, Germán Fatecha, quien sustituyó a Amarilla en la presidencia de la empresa eléctrica estatal, rubricó la adenda N° 1, que nunca fue dado a publicidad por las autoridades de turno.

El borrador de “la hoja de términos” o contrato de compraventa de energía data de diciembre de 2010. Lleva once firmas no aclaradas. Se supone que corresponden a los técnicos de la ANDE que elaboraron el documento, a los representantes de Rio Tinto y a los integrantes del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), coordinado por Diego Zavala, actual viceministro de Comercio.

La hoja de términos durará hasta el 31 de diciembre de este año, pero si no llegan la ANDE y RTA a un acuerdo sobre la compraventa de energía eléctrica, se extenderá hasta el 31 de diciembre del año próximo. Expresa el documento en el punto 2.3, que “la hoja de términos será sustituida y finalizará tras la firma del contrato de compraventa de energía, según sea el caso”.

El documento también señala que el contrato de compraventa de energía será de 30 años a partir de la fecha de inicio y se renovará automáticamente por un plazo adicional de 20 años en los mismos términos y condiciones (punto 15). Establece además que el suministro será de entre 700 y 1.100 megavatios (MW), ya sean de las centrales de Itaipú, Yacyretá o de otra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...