Cargando...
Precarios arreglos se están realizando en la Plaza de Armas ubicada frente al Congreso Nacional. La Municipalidad de Asunción procedió ayer al vallado de esta debido a las obras.
Según el imputado Gerardo Rolón Pose, director Municipal de Áreas Verdes, habrá un gran movimiento de maquinaria pesada y hombres trabajando, lo que constituye un peligro para los visitantes del lugar, razón para proceder al vallado.
Explicó que las obras durarán unos 15 días aproximadamente. Se realizan ante la llegada del aniversario de Asunción y del traspaso presidencial que se llevará a cabo el 15 de agosto.
Si bien, el acto central se realizará en la explanada de la Bahía en el Palacio de Gobierno, se prevé que los asistentes, presidentes extranjeros y otras autoridades, pasen por las calles para la posterior celebración de la misa en la Catedral asuncena.
Diego Alvarenga, encargado de la cuadrilla de la Unidad de Mantenimiento Municipal, comentó que están trabajando hace dos semanas, realizando el arreglo de cordones y pisos. “Esta semana ya vamos a terminar aquí (Plaza de Armas), porque ayuda el clima, después vamos a pasar a las otras plazas”, dijo. El trabajo comprende el empastado.
Sin embargo, no se ha respetado el histórico diseño en blanco y negro de los pisos que están desde la década del 60, ya que colocaron solo cemento y algunas baldosas rojas.
“Mejor nada”
Al ser consultado, el arquitecto Jorge Rubiani comentó: “Realmente da pena todo esto, mejor no hubieran hecho nada. Hubieran dejado en estado natural, es mejor que cualquier cemento que le pongan”, añadió.
Recalcó que ese es el sitio fundacional de la ciudad y el de mayor relevancia histórica en el Paraguay. “Están empezando tarde, no es el protocolo correcto, a parte ese lugar necesita más que una simple reparación porque me imagino que el 17 de agosto cuando se hayan ido los invitados internacionales, eso va a volver a estar infestado de vehículos o de manifestantes”, indicó.
Agregó que no ve la utilidad de lo que hacen porque el sitio se merece un trato más digno por parte de las autoridades municipales y nacionales.
Damnificados aún están
En las plazas frente al Cabildo y la Catedral Metropolitana aún se encuentran damnificados por las crecidas. Varios de ellos ya han vuelto a sus casas tras la baja del río, pero otros dicen que el agua aún llega a su terreno. La Comuna asuncena se ha encargado, en el marco del “operativo retorno”, de realizar la mudanza de los afectados, además de derribar sus refugios y proveerles de materiales para ayudar a reconstruir sus casas mínimamente.
Los damnificados han vuelto en un 80% a sus casas según la Dirección Municipal de Riesgos. El último año fueron afectadas unas 2.500 familias. Se espera que las plazas sean liberadas para el 15 de agosto, día del traspaso presidencial.