Cargando...
Apuntó que los senadores que se presten a eso prácticamente estarían reescribiendo la Constitución. Sostuvo que no se puede sentar jurisprudencia con una actuación irresponsable.
Lamentó que el Poder Judicial ya avaló la sesión presidida ilegalmente por un vicepresidente segundo del Senado, en una oficina de bancada, cuando se impulsó la reelección vía enmienda.
Sobre la reacción que tendrán en caso de que se concrete el atropello, la senadora Arrúa refirió que evaluarán cuidadosamente si conviene recurrir a la Justicia.
Indicó que se debe estudiar las consecuencias de paralizar la labor del Congreso, ya que se afectarán muchas cuestiones relacionadas con los derechos de la ciudadanía por la posibilidad de que algunas leyes tengan sanción automática. Consideró lamentable que este período se esté inaugurando con una situación como la mencionada.
En cuanto a la postura del presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien dice que es una cuestión que atañe solamente al Senado, Arrúa señaló que nadie puede creer que el próximo mandatario esté desvinculado de lo que está ocurriendo.
Reveló que hubo conversaciones de la oposición con el sector interno de Abdo Benítez para la conformación de una mesa directiva plural en el Senado, además de una distribución equilibrada de espacios de poder en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sin embargo, Abdo Benítez planteó el tema del juramento de Duarte Frutos y prefirió acordar eso con cartistas y llanistas, con lo cual hay gente impresentable en algunos cargos.