Postura sobre Israel, pendiente en Senado

La Cámara de Senadores postergó en su última sesión, por falta de quorum, su postura en relación a un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo vía Cancillería a rever la decisión de mudar la embajada paraguaya en Israel a Tel Aviv y recomienda devolverla a Jerusalén, tal como había dispuesto la administración de Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El proyecto de declaración fue presentado por los senadores de la bancada de Honor Colorado Javier Zacarías Irún, Sergio Godoy, Víctor Bogado, Juan Darío Monges y Antonio Barrios.

Aunque la declaración que eventualmente apruebe la plenaria del Senado no tendrá carácter vinculante para el Poder Ejecutivo, puede sonar fuerte y marcar una diferencia entre ambos poderes del Estado.

De acuerdo a las consultas realizadas con algunos senadores, como el colorado Derlis Osorio, de la bancada denominada Independiente, la postura sería que no corresponde que el Senado se inmiscuya en una cuestión que es atribución exclusiva del Ejecutivo, ya que la Constitución establece que el manejo de las relaciones exteriores es potestad de ese poder del Estado.

La administración de Cartes resolvió sorpresivamente trasladar la embajada de nuestro país a Jerusalén, en mayo de este año, siguiendo los pasos de la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Lo hizo sin un diálogo previo con quien ya era entonces el nuevo presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez.

En una de las primeras decisiones, el nuevo mandatario ya con la administración del canciller Luis Alberto Castiglioni, revió la decisión y resolvió que la embajada volvería a la ciudad de Tel Aviv.

El tema motivó la reacción del Gobierno israelí que anunció públicamente que suspendería algunos programas de cooperación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...