Postergarán estudio que busca derogar uso de fondos del IPS

Por falta de dictamen de la Comisión de Hacienda, el Senado postergará hoy el estudio del proyecto que busca derogar la Ley 5074/2013, que autoriza al Poder Ejecutivo el uso de los fondos de las previsionales y de las reservas internacionales para obras públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este tema fue incluido en el punto 2 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy. A partir de ahora, la discusión será por cuánto tiempo se postergará el estudio de este proyecto de ley presentado por los senadores del PDP, Desirée Masi y Arnaldo Giuzzio; del Frente Guasu, Hugo Richer y Esperanza Martínez; de Avanza País, Miguel A. López Perito, y del PLRA (disidente) Carlos Amarilla.

Una de las proyectistas, Masi, manifestó que se debe volver a tratar en 15 días. Indicó que el plazo es ideal para escuchar las opiniones de los jubilados, de los aportantes, de la patronal y representantes de todas las entidades previsionales oficiales del país, que se sienten afectados por la ley que tiene en estos momentos en su manos el gobierno de Horacio Cartes.

Yoyito, en contra

A criterio del senador liberal Julio C. “Yoyito” Franco, el Poder Ejecutivo no debe utilizar los recursos del ahorro previsional en la financiación de las obras públicas. Es dinero ajeno, sacrificadamente aportado mes a mes durante tres décadas o más de labor por los trabajadores asalariados y la patronal. “Que vos toques una caja que no te corresponde, no sería lo más correcto”, añadió.

La Ley de referencia se originó en Diputados el 25 de marzo de 2013 y se aprobó el 19 de junio, siendo sus proyectistas los entonces diputados colorados Víctor Bogado (hoy senador), Ariel Oviedo y Luis Gneiting, más el liberal Francisco Rivas (ex titular del MIC). Luego, tuvo sanción automática en el Senado. Por Decreto N° 484, de fecha 15 de octubre de 2013, el Ejecutivo vetó parcialmente, pero el 21 de octubre rectificó su postura y promulgó la ley.

Postura de Hacienda

Varias comisiones del Senado aconsejaron el rechazo del uso de los fondos, basándose en un informe técnico de Hacienda, que decía: “No se considera recomendable acompañar la aprobación del artículo 10 del presente proyecto de Ley. Además, la utilización de las reservas internacionales, para otros fines diferentes a los objetivos de la política monetaria y financiera, tendría efectos negativos en la economía nacional.

Asimismo, con relación al uso de los recursos del ahorro previsional en la financiación de las obras públicas, se generaría un elevado riesgo sobre la seguridad y el retorno de dichos recursos. Antes se considera necesario avanzar en la creación de la Superintendencia de Pensiones...”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...