Cargando...
El proyecto de ley plantea una mayoría absoluta (23 votos en Senado y 41 en Diputados) para que un diputado o senador sea expulsado del Congreso por uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Con la aplicación de la norma, los diputados ya no tendrán excusas para no promover nuevamente la pérdida de investidura en contra del diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), acusado por tráfico de influencias, entre otros diputados que tienen causas pendientes con la justicia.
El presidente de la comisión de Legislación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA), pidió a sus colegas aceptar parcialmente las modificaciones del Senado, ratificarse en la versión Diputados relacionado a la cantidad de firmantes para dar inicio a la perdida de investidura, ya que Diputados plantea 16 firmas y el Senado modificó alzando a 20.
En cuanto a la mayoría para expulsar a un legislador, Ávalos Mariño mencionó que constitucionalmente la mayoría es la simple, pero que Diputados incluyó la “mayoría absoluta de los presentes”, que no existe en la Constitución, y que no tienen otra opción más que aceptar la mayoría absoluta.
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN) planteó a sus colegas crear un frente parlamentario que analice un paquete de proyectos de ley que combatan a la corrupción. Habló así de la delación premiada, de la ley de conflicto de intereses, el aumento del marco penal en los actos de corrupción, entre otras normas. El debate no siguió por falta de quórum.