Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El tratamiento de la derogación de la injusta Ley 4841/12 “simplemente no fue incluido en el orden del día” de la Cámara de Diputados como se había anunciado. Esa fue la respuesta que recibieron los intendentes municipales de la zona del embalse de Itaipú, que se trasladaron ayer a la capital del país interesados en seguir de cerca la sesión.
El presidente del Congreso, Víctor Bogado, les prometió que el tema será incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo 3 de abril.
Los jefes comunales de doce distritos del Alto Paraná y Canindeyú habían recibido la confirmación del diputado canindeyuense, Herminio Dávalos (ANR), que el tema fue incluido en el orden del día para la sesión extraordinaria de la víspera. Sin embargo, esto fue negado ayer por la mesa directiva de la
Cámara Baja.
Los munícipes, no obstante, aprovecharon la ocasión para hacer lobby con parlamentarios de diferentes bancadas de quienes recibieron una “buena acogida”, según señalaron. Visitaron, además, al presidenciable de la ANR, Horacio Cartes, “a quien también explicamos la injusticia que se ha cometido con nosotros y pedimos su apoyo para revertir la situación”, dijo el intendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua (ANR).
Mediante la ley 4841/12, cuya aprobación fue impulsada por el diputado y candidato a gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, se dispuso el ingreso ilegítimo de 16 nuevos municipios (tres de Alto Paraná, siete de Misiones, tres de Ñeembucú y tres de Caazapá) en el grupo de distritos afectados dentro de la ley de distribución de royalties y compensaciones. Ninguno, sin embargo, está anexado físicamente al embalse de Itaipú ni de Yacyretá.
Con anteriores modificaciones de la Ley 1309 de royalties y compensaciones, el Congreso ya había incluido en forma irregular a 23 distritos en el grupo de 34 afectados, abultando la lista original de la categoría a 57. Con la última modificación, la Ley 4841/12, cuya derogación se busca, los municipios que reciben dinero como ribereños llegan a 73.
El ingreso de municipios que no son afectados por el embalse como afectados, disminuyó en un 60 por ciento el monto de dinero que venían percibiendo los 34 municipios que verdaderamente fueron perjudicados por el embalse, de Itaipú y Yacyretá.
De derogarse la Ley 4841/12, los 16 municipios deberán retornar al grupo de no afectados, en el que seguirán percibiendo royalties, pero un monto ligeramente menor. Los municipios afectados, sin embargo, recuperarían en parte la enorme pérdida que tuvieron a partir de enero de este año.
Irracional división
En Paraguay los recursos de royalties y compensaciones se distribuyen entre 245 municipios, 17 gobernaciones y el Estado paraguayo que se queda con el 50 por ciento. Los que menos reciben son algunas ciudades y gobernaciones afectadas, que obtienen el 20 por ciento. En Brasil, 15 localidades y una gobernación concentran el 90 por ciento del dinero.