Posponen controvertido proyecto de ferrocarril

Antes de estudiarse en el plenario, el Senado postergó para el 2015 el polémico proyecto de ley “que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril”.

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El pedido de aplazamiento fue presentado por el titular de la Comisión de Obras Públicas, senador Luis A. Castiglioni (ANR). Argumentó que Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) está realizando un censo para determinar la cantidad de familias afectadas por la franja de dominio de 20 metros a ambas lados de la vía.

El proyecto de ley de liberación de la franja ferroviaria va desde Asunción hasta Ypacaraí, que tiene una distancia viaria de 44 km. Pero la propuesta legislativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no contempla el pago a los propietarios afectados.

La Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda., cuyo titular es el abogado Luis Carlos Jara Miranda, hizo llegar a varias comisiones del Senado una serie de cuestionamientos. Uno de ellos es que se le autoriza a Fepasa a impulsar el procedimiento de desafectación de la franja de dominio ferroviario. Sin embargo, esta es una empresa casi fantasma, que no puede ni siquiera cumplir con sus obligaciones laborales y se le otorga la responsabilidad supuestamente de “liberar la franja de dominio y modernizar el ferrocarril”.

Libertad, club del presidente Horacio Cartes y actual campeón del fútbol paraguayo, ocupó la franja de dominio e instaló una gradería prácticamente sobre la vía. A lo largo del trayecto, varios edificios se instalaron a centímetros de la vía. Pero el mayor número de ocupaciones se da en Ypacaraí.

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