Posiciones en Senado revelarán cuál será decisión de ANR y FG acerca de Venezuela

La senadora Ana María Mendoza (Patria Querida), vicepresidenta primera y proyectista de la declaración de solidaridad con diputados venezolanos de la oposición al chavismo, dijo ayer que, aunque no se apruebe el debate que habrá hoy sobre este proyecto, servirá para ver quiénes cambian la postura que tenían antes y cuán fuertes son los compromisos entre colorados y el Frente Guasu.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El proyecto de declaración que expresa la solidaridad del Senado paraguayo con los miembros de la Unidad Democrática venezolana e insta al Poder Ejecutivo a pedir la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) figura en el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado de esta mañana.

La senadora Mendoza sostuvo que este es el momento adecuado para pronunciarse sobre un tema como este, porque más adelante ya no tendría sentido. Consideró que, más allá de que sea aprobado o no, la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer los argumentos de las personas que han cambiado su postura respecto a la situación en Venezuela.

La legisladora afirmó que no se trata de inmiscuirse en asuntos internos de otro país, como lo hicieron ellos cuando llegaron hasta el Paraguay cancilleres de varios países y atropellaron prácticamente el Congreso y arengaron a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Sostuvo que si viene un grupo de colegas venezolanos a solicitar la solidaridad de sus pares paraguayos no se debería darles la espalda, ya que el día de mañana pueden ser legisladores de nuestro país quienes necesiten ese respaldo, y recibirían igual tratamiento. Los derechos humanos tienen carácter universal, más allá de los sectores políticos involucrados, afirmó.

Indicó que la declaración no significa que uno esté de acuerdo con las ideas de uno u otro sector político, sino que expresa un desacuerdo con el hecho de que no se les permita hablar a algunos parlamentarios en las sesiones e inclusive se los agreda físicamente. Indicó que también significa expresar el desacuerdo “con el sistema autoritario que rige en Venezuela”.

Mendoza advirtió que es grave el doble discurso que expresa el régimen venezolano, porque tiene “el cinismo” de decir que ellos son democráticos y, al mismo tiempo, quieren extender el atropello y el debilitamiento de ese sistema en América Latina.

Reiteró que es muy importante que, más allá de la aprobación, es importante escuchar la opinión de todas las bancadas para ver cómo piensan acerca de los hechos sumamente graves que están ocurriendo en Venezuela.

Sorpresivo

Algunos senadores consultados sobre la declaración, como los colorados Juan Darío Monges y Julio César Velázquez, expresaron su sorpresa por el hecho de que haya sido incluido en el orden del día por el presidente del Senado, Alfredo Jaeggli.

El proyecto, de acuerdo a las averiguaciones realizadas, no cuenta con el dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción. No obstante, y como es habitual, el dictamen podría ser firmado antes del inicio de la sesión para dar por cumplido ese trámite reglamentario.

Para la aprobación, será suficiente una mayoría simple. La declaración no tiene carácter vinculante para el Poder Ejecutivo, y sus efectos serán sobre todo políticos. Algunos senadores expresaron reparos sobre la conveniencia de aprobarla.

Jaeggli se abstendrá

El senador Alfredo Jaeggli (PLRA), presidente en ejercicio del Senado, justificó la inclusión en el orden del día de la declaración de solidaridad con diputados venezolanos de oposición, en el sentido de que era “una discusión importante”, a pesar de no tener dictamen. Aseguró que él no tenía una postura a favor ni en contra y adelantó que se abstendrá, argumentando que al país no le conviene un pronunciamiento sobre un tema como ese en estos momentos. Afirmó que el nuevo Poder Ejecutivo electo deberá tomar alguna postura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...