Cargando...
El impuesto del contribuyente también paga el subsidio en concepto de alquiler de vivienda a los funcionarios que prestan servicios en la embajadas, consulados y misiones permanentes paraguayas en el exterior.
Al menos tres casos de presuntas irregularidades en el pago de alquiler de viviendas de funcionarios en el servicio exterior llegaron a nuestro diario. Esto tras el destape del caso del supuesto cobro irregular en el que estaría incurriendo el ahora diplomático paraguayo de la Misión Permanente de Paraguay ante la OEA en Washington, D.C., Jorge Antonio Ruiz Díaz Presentado, quien recibía subsidio de 3.000 dólares mensuales por un alquiler que no pagó, según documentos que obran en nuestro poder.
Hasta mediados del año pasado, el funcionario también prestó servicios en la Embajada paraguaya en los Estados Unidos de América.
Ruiz Díaz fue designado bajo el cupo político en el 2010. Tiene una casa a su nombre en Washington, D.C. Su pareja, Ruth Marilia Gamarra Acosta, ahora exfuncionaria contratada de la misión diplomática, posee también un domicilio particular en Washington.
En Nueva York
Por otro lado, en una comunicación telefónica consultamos al diplomático de carrera Marcelo Scappini Ricciardi, ministro de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), sobre las versiones que indican que el subsidio por alquiler que recibe, supuestamente, sobrepasaría el tope presupuestario fijado por resolución ministerial de acuerdo al rango del funcionario y el costo de vida. El diplomático negó el hecho y aseguró que no esconde nada respecto al subsidio que recibe para pagar el alquiler de su departamento en Nueva York. Explicó que percibe solamente lo que le asigna la Cancillería.
Según la planilla oficial de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Scappini recibió en diciembre del 2015, la última actualización de datos, G. 31.625.000 por subsidio de alquiler. Serían aproximadamente 5.250 dólares, (5.975, al cierre de la cotización del viernes último).
Scappini explicó que su esposa, la también funcionaria de carrera Fabiola Torres Figueredo, con rango de primer secretaria, actual consulesa paraguaya en Nueva York, también percibe un subsidio. Según la planilla de funcionarios de RR.EE. de diciembre último, la diplomática recibió G. 2.777.000 (US$ 450).
Auditoría en Washington DC
Luego de cinco meses de haberse hecho la denuncia contra el funcionario Jorge Ruiz Díaz Presentado (foto), el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ordenó la auditoría de la Embajada paraguaya en Washington DC. Los auditores viajarán esta semana a EE.UU. para certificar la veracidad de las denuncias periodísticas.