Cargando...
Los jueces de sentencia Víctor Medina, Elio Ovelar y Juan Carlos Zárate resolvieron que el juicio contra el acusado senador cartista Víctor Bogado se hará entre los días 15 y 16 de abril de 2019. En principio se fijó el juzgamiento desde el 24 hasta el 28 de junio de 2019, pero los fiscales del caso René Fernández y Liliana Alcaraz presentaron la semana pasada un escrito a los miembros del tribunal donde solicitaban el adelantamiento del inicio del juicio ante el temor de la prescripción de uno de los hechos punibles.
Concretamente se referían al hecho de cobro indebido de honorarios por el que está acusado el senador Víctor Bogado y que tiene una expectativa de pena de hasta tres años de cárcel, y como el proceso se inició en el año 2013 y la ley dice que los delitos prescriben al llegar al doble de la pena, en el 2019 serían seis años de la apertura de la investigación, por lo que la defensa del legislador podría apuntar a requerir que se excluya ese hecho punible por haber superado el doble de la pena.
Con este argumento se recurrió al pedido de cambio de fecha para el juicio y ahora el Tribunal de Sentencia accedió. De esa manera se garantiza que el juicio oral se lleve a tiempo antes de que prescriba uno de los delitos investigados.
El caso
Este caso se inició a mediados del año 2013 cuando se descubrió que Víctor Bogado, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, solicitó que su “niñera” Gabriela Quintana Venialgo sea nombrada como funcionaria en la Itaipú Binacional, cuando la mujer ya era funcionaria de la Cámara Baja.
Gabriela Quintana por entonces ya estaba percibiendo dos salarios del Estado, luego también se pudo comprobar que la mujer no cumplía funciones en ninguno de los dos lugares y que era la niñera de las hijas menores del legislador.
La fiscalía imputó a Víctor Bogado por cobro indebido de honorarios y estafa, así como a su niñera y al exjefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Miguel Pérez. El pasado 2 de octubre la jueza Rosarito Montanía, llevó a cabo la audiencia preliminar, donde decidió elevar el caso a juicio oral.