Cargando...
El Tribunal de Cuentas, segunda sala, será el responsable de juzgar la rendición de cuentas del municipio de Asunción de los años 2011, 2012 y 2013, según confirmó el juez Ojeda, titular del cuerpo colegiado.
La Contraloría General de la República deberá remitir al cuerpo colegiado las documentaciones de las auditorías efectuadas por el ente contralor a la gestión del intendente Arnaldo Samaniego.
La municipalidad capitalina pidió el juzgamiento de cuentas, sin que el ente de control realice un control a su gestión mediante una auditoría.
El magistrado explicó que el estudio técnico a la rendición de cuentas de la comuna de Asunción lo realiza la Fiscalía de Cuentas. Posteriormente, emitirán un dictamen sobre el control de las documentaciones enviadas por la institución municipal. Por último, el Tribunal de Cuentas será la responsable de emitir un fallo en contra o a favor de las gestión comunal.
Los integrantes del cuerpo colegiado son los jueces Rolando Ojeda, Arcenio Coronel y Mario Maidana.
Pedirá dictamen previo
La Dirección Jurídica de la Contraloría General de la República planteará al Tribunal de Cuentas un dictamen previo de las rendiciones de cuentas.
Los auditores de la institución contralora tendrán un espacio físico dentro de la cuerpo colegiado para acceder a la información de la rendición de cuentas de la comuna capitalina, indicó el director jurídico de la Contraloría, Roy Roger.
Supuestas anomalías
La institución contralora realizó una auditoría en el 2012 sobre la administración de los espacios verdes públicos de la ciudad capital.
Según el informe la comuna de Asunción no cuenta con documentos que describa los planes y programas realizadas por la institución en relación a los espacios verdes de uso público.
Desde el 2012, la Contraloría indicó que las obras civiles y de infraestructura en general como aceras, cordones y camineros internos ponen en peligro a los usuarios. Además detallaban que no se encontraban en buen estado desde entonces y en otros casos no realizaron las mejoras. Además señalaban que la comuna capitalina no cuenta con los títulos de propiedad de todas las plazas de la ciudad.
La Contraloría remitirá este documento más los dictámenes sobre la auditoría del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) de la comuna capitalina que no fueron ejecutadas por la administración comunal.
En Asunción aún se encuentran depositadas en una cuenta G. 5.946.155.543, según un reporte del ente contralor.
Incluso detalla el informe de la institución que los municipios que no ejecutaron los fondos quizás no quisieron usar los recursos, motivo por el cual seguirán las auditorías.