Cargando...
“Llama poderosamente la atención este hecho, sin previo aviso, pues Lagraña venía cumpliendo una importante labor en la custodia y ayudando en la investigación de los hechos acontecidos en la Municipalidad (el incendio provocado el 25 de marzo pasado)”, señaló Yd, quien reclamó este hecho al director de la Policía Nacional en Itapúa, Crio. Ppal. Rubén Bareiro.
Lagraña se desempeñaba anteriormente como agente del departamento de Investigaciones de la Policía. En el 2016 había sido asignado a la custodia del intendente, a pedido de este, luego que recibiera amenazas telefónicas y advertencias de que se “cuidara”.
Uno de los temas “candentes” es la auditoría externa independiente que impulsa el Ejecutivo municipal a la gestión de la anterior administración y que detectó millonarios faltantes, mal uso de combustibles y un estado de quiebra técnica de la administración.
Yd, junto a concejales y sus asesores, se apersonó en la residencia oficial del director de policía y expresó “su molestia e indignación” del retiro de la custodia sin siquiera avisarle por teléfono. Además, enumeró una serie de situaciones que le resultan llamativas y, según dijo, posiblemente tengan un fundamento que va más allá incluso que la Comandancia de la Policía, es decir el ministro del Interior.
El jefe comunal mencionó que 10 días antes del incendio de la Municipalidad había denunciado ante la policía que constantemente era seguido por una camioneta negra y por esta razón había solicitado custodia policial en su domicilio, lo cual nunca se concretó. Luego del incendio, se estableció un guardia, en forma irregular; algunos días cubrían, otros días abandonaban la cobertura sin aviso.
El viernes, mientras un supuesto testigo declaraba en la fiscalía en el caso del incendio, “una turba pretendió atropellar la fiscalía” lanzando acusaciones contra la intendencia, funcionarios municipales y el policía Lagraña. Al día siguiente lo retiran de la función y dan otro destino, cuestionó.
El director de la Policía Nacional en Itapúa, Com. Ppal. Rubén Bareiro, señaló que efectivamente fue retirado el custodio del intendente, por una orden directa de su superior, el comandante de la Policía Nacional (Luis Rojas).
Respecto a las razones, el policía dijo que no está dentro de su competencia pedir explicaciones a su superior sobre las órdenes, y que se debe limitar a cumplirla. Dijo desconocer el motivo del retiro del custodio y el nuevo destino que tendría el oficial. Finalmente, dijo que no se dejará sin cobertura de seguridad al intendente.