Por limbo en desbloqueo, piden G. 66.780 millones

Ante la vigencia de la ley de desbloqueo y la indefinición del Congreso sobre su modificación o derogación, la Justicia Electoral aprovechó la oportunidad para solicitar un aumento presupuestario de G. 66.780 millones para “asegurar” la compra de urnas electrónicas o tablets que agilicen el conteo. La legislación actual no desbloquea, pero el Parlamento elude hacerla viable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, presidido por Alberto Ramírez Zambonini, insiste en que la aplicación de la ley de desbloqueo de listas sábana en las elecciones municipales 2015, será imposible sin el uso de urnas electrónicas o computadoras tablets que cuenten los votos.

Es por ello que Zambonini solicitó al Ministerio de Hacienda un aumento presupuestario de G. 66.780 millones, (US$ 14 millones), para comprar estos equipos en el próximo ejercicio fiscal.

Sin embargo, el dinero del contribuyente sería malgastado ya que la Ley 4584/2012 no cumple su función. Proyectos de desbloqueo “real y total” ya fueron presentados, pero el Congreso elude su estudio. Otros sectores proponen aplicar el desbloqueo solo en las municipales.

El coordinador general de las elecciones municipales, Carlos María Ljubetic, pidió una definición al Congreso sobre la intención de derogarla o mantener la legislación vigente para así empezar a organizar y capacitar a los funcionarios.

Ljubetic dijo a tuvieron que pedir el citado aumento presupuestario en la compra de equipo para garantizar los comicios.

Sin embargo, admitió que las autoridades del TSJE aún no definen si se usarán urnas electrónicas o tablets a la espera de lo que decida el Congreso. Aclaró que en caso que se modifique la ley para un desbloqueo “real”, el monto no varía.

Entrenan a munícipes

Ljubetic hizo estas declaraciones ayer en el marco del inicio de la campaña capacitación a candidatos a cargos municipales del departamento de Itapúa. El evento se llevó a cabo en la sede de la Gobernación y fue encabezado por la vicepresidenta del TSJE, María Elena Wapenka, el gobernador Luis Gneiting y el intendente de Encarnación Joel Maidana.

Participó también la Directora de Administración y Finanzas de la Justicia Electoral, Liliana Benítez, esposa del gobernador Gneiting.

Wapenka señaló a los interesados a ser candidatos a intendentes y concejales la necesidad que tengan un mejor perfil, el firme propósito de querer servir a la ciudadanía a la que representan y que ellas confíen en sus gestiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...