Por incumplimiento, 43 municipios no recibieron recursos de Hacienda

El informe del Ministerio de Hacienda indica que un total de 43 municipios de los 255 no recibieron este año las transferencias de recursos correspondientes a Fonacide, royalties, aportes y compensaciones, porque no cumplieron con los requisitos que la cartera estableció para el cometido, indicó el viceministro de Administración Óscar Llamosas.

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En solo cuatro meses, de enero a abril de este año, Hacienda transfirió G. 501.229 millones (US$ 79.560.159 al cambio actual) a las municipalidades.

Se trata de recursos de Fonacide, royalties, juegos de azar, menores recursos (para pequeños municipios), compensación de INC (para 11 municipalidades de Concepción), compensación de Salto del Guairá (para 10 municipios de Canindeyú) y de Ley N° 6145/18 que habla de un aporte especial que recibió solo la Comuna de Trinidad.

Sin embargo, en el informe oficial, se observó que de los 255 municipios, 43 figuran que no recibieron las transferencias.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó a qué se debe dicha situación.

Según la autoridad, la presentación de la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) no es el único requisito que los municipios deben cumplir para acceder a los recursos. “Existen informes que tienen que presentar de manera cuatrimestrales, semestrales y anuales, tanto a la Contraloría, a Hacienda como la presentación de balance aprobado por los concejales, informe y estado de resultados, y también ante la Auditoría del Poder Ejecutivo”, indicó. Seguidamente, agregó que el otro requisito es el de estar al día con el porcentaje de 15% de la recaudación del impuesto inmobiliario para las gobernaciones y catastro que deben depositar en el BCP.

“Lo que hace Hacienda es chequear todos estos requisitos y si el municipio cumple con todos ellos, entonces se procede a hacer la transferencia. Si bien nosotros recibimos de las binacionales de manera mensual los recursos y hacemos las liquidaciones de manera mensual, nosotros solamente hacemos las transferencias si es que dieron cumplimiento a todos estos requisitos”, aseguró la autoridad.

Consultado sobre lo que ocurre con el dinero que no es desembolsado al municipio que está en situación irregular, manifestó que queda depositado en una cuenta especial en el Banco Central del Paraguay, acumulándose hasta que las autoridades comunales completen los requisitos.

“Tuvimos un caso, el conflicto en Guairá, donde una vez solucionado el conflicto, ahí se procedió a la transferencia de todos los recursos acumulados. Los que eran del ejercicio fiscal no hubo problemas, pero los que eran del ejercicio anterior se tuvo que hacer una modificación presupuestaria para hacer la transferencia de lo que tenían acumulado hasta esa fecha”, respondió.

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