Cargando...
Rodríguez teme que los nativos hagan justicia por mano propia con sus arcos y flechas, por lo que espera que la Policía haga su trabajo. “Tenemos nueva fecha para realizar la intervención porque los Aché están a punto de reaccionar. En tres ocasiones no pudimos hacer el desalojo allí. Me cuentan que los nativos están molestos a causa de los constantes fracasos en el operativo”, expresó.
Agregó que el 22 de marzo pasado enviaron a la Policía el pedido y “dijeron que hasta ahora está en pie, que no se suspende”. Manifestó que “ojalá no se agrave allí el tema”.
Semanas atrás, el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico en Curuguaty había realizado un sobrevuelo a bordo de una avioneta en el lugar de conflicto, mediante el cual pudo descubrir decenas de hectáreas de plantaciones de marihuana en las inmediaciones del sitio ocupado por los campesinos.
Lo mismo realizó sobre la reserva Biosfera del Mbaracayú, que comprende los distritos de Villa Ygatimí y Ypejhú, donde también se detectaron cultivos de marihuana, según el informe que brindó.
Apoyo de diputado
A la finca N° 470 había llegado hace un par de semanas el diputado sampedrano José “Pakova” Ledesma (PLRA), para reunirse con los campesinos, a quienes supuestamente había manifestado que el permiso de ocupación expedido por el Indert era válido, por lo que no tienen por qué abandonar el lugar, según un informe policial que había sido elevado al fiscal Rodríguez Barreto.
Pero el parlamentario había negado en su momento el presunto respaldo a los invasores.