Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Este año, la Fiscalía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) intervinieron y decomisaron equipos de al menos 11 radios que operaban ilegalmente en el departamento de Guairá, con el argumento de ser medios comunitarios, aunque en realidad estaban en manos privadas, en muchos casos, de intendentes y políticos. Ahora, estos maniobran para reabrirlas.
En cuatro radioemisoras intervenidas recientemente aparecen como propietarios: el intendente de Yataity, Ramón Barrios (ANR); el exgobernador Ramón Magín Lichi (ANR); el excandidato a la Junta Departamental Alberto Arévalos; y también estaría ligada a una radio pirata la jefa comunal de Mbocayaty, Norma Godoy (ANR).
Alberto Arévalos, responsable de la radio “Corazones Abiertos” 104.9 FM y quien además es suegro del diputado colorado Fernando Ortellado, pidió a la Junta de Villarrica declarar de interés municipal la radioemisora en cuestión, ya que, según argumentó, es un medio no comercial y pretende llevar a cabo un proyecto social. Agrega que el apoyo de las autoridades municipales ayudaría a conseguir el permiso de la Conatel para volver a operar.
El presidente de la Junta Municipal, Roque Paiva (ANR), indicó que la solicitud fue girada a comisión para realizar, como primer paso, una investigación sobre las condiciones legales de la radio, pero adelantó que sería difícil que la Junta brindara su apoyo al pedido en vista de su situación irregular.
Pese a la denominación de “comunitaria”, la FM “Corazones Abiertos” funcionaba en la discoteca “Axel”, también propiedad de Arévalos, y era el principal medio por el cual se promocionaba ese local nocturno.
Misma situación se dio en la radio intervenida en Mbocayaty, “Gaspar Rodríguez de Francia”, que operaba en la frecuencia 107.7 FM y que, según se sospecha, era administrada por la intendenta Norma Godoy (ANR), aunque figura como responsable Ramón Torales Fonseca.
Godoy negó estar involucrada en la radio, pero sostuvo que la radioemisora ofrecía un gran servicio a la sociedad. Por otra parte, la radio 93.1 FM que operaba en la localidad de Yataity, era del intendente Ramón Barrios (ANR), y la Radio Latina 101.3 FM de la localidad de Coronel Martínez es de Magín Lichi (ANR), exconcejal departamental y exgobernador de Guairá. Además, es tío del intendente de Coronel Martínez, Yean Lichi (ANR).
Ninguna contaba con el permiso correspondiente de Conatel. En todos los casos el argumento fue que las radios eran “comunitarias” y que estaban en trámite las licencias para operar legalmente. Otra artimaña para intentar “blanquear” sus radios es conformar comisiones vecinales “fantasmas” para solicitar a Conatel el permiso.