Cargando...
Ministro de Obras Públicas. Tras la caída del stronismo, fue consejero del IPS, senador y consejero de Yacyretá. Es uno de los exponentes del actual gobierno que en poco tiempo en la función pública acumuló una gran fortuna. En junio del 2003, cuando se intervino el ahora desaparecido Multibanco, él tenía en negro 300 mil dólares, más G. 1.800 millones. Esta situación puso en aprietos a Duarte Frutos, quien lo tenía como seguro integrante de su gabinete ministerial. Un oportuno y rápido dictamen de la Contraloría que señaló que no se enriqueció en forma ilícita lo salvó.
Juan Carlos Calé Galaverna
Senador. Poco antes de la caída de la dictadura stronista, dijo una vez, para graficar su situación económica, que estaba sobreviviendo "con un heroico dos mili". Actualmente, es uno de los personajes de mayor poder político y vive en forma fastuosa. Tiene una cerámica y un edificio en Ypacaraí. Va por su cuarto periodo legislativo. Se le acusó de apadrinar a vaciadores del quebrado BNT. En 1993 se descubrió que recibía víveres del Ministerio del Interior, lo que motivó la burla de Luis María Argaña, quien lo calificó de "vulgar ladrón de galletas, de yerba, de fariña...". En diciembre último, sus amigos de la Corte le regalaron la condena al director de nuestro diario en la que se dispone el pago de una multa de G. 754 millones para reparar su "buena fama social".
Diputado. De un promocionado dirigente juvenil de la militancia stronista, el golpe del 89 le obligó a guardar un perfil bajo, pero para el 93 ya reapareció bajo las alas del argañismo. Se le acusa de millonarios negociados en la provisión de carne y alimentos a las penitenciarías cuando era ministro de Justicia y Trabajo. La maniobra habría hecho con firmas fantasma en que utilizó a personas de su confianza de Paraguarí, su zona de influencia.
Oscar González Daher
Senador. En Luque le acusan de usurero y tiene la fama de ser financista político, uno de sus supuestos méritos para convertirse en influyente exponente del argaño-nicanorismo. La fiscalía le imputó por tenencia de un Mercedes Benz robado en Brasil. Siendo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se habría vengado de su acusador, el fiscal Alejandro Nissen, destituyéndolo.
Senadora. Ella misma se ufana de ser leal de su colega Galaverna y que cuenta con su apoyo. El año pasado, su marido Francisco Romero fue salvado de la condena judicial en un largo proceso en que habría habido tráfico de influencias. Romero estaba siendo investigado porque en la época en que era titular de Conavi desapareció unos 60 millones de dólares. Solalinde habría sido también proveedora de artículos de oficina del Ministerio de Educación cuando Nicanor Duarte Frutos era ministro. Ultimamente, sus mismos compañeros del argañismo le acusaron de recaudar dinero bajo presión a empresarios en Ciudad del Este.
Julio César Fanego
Senador. Le acusan de haber estado involucrado en el abigeato, y el diputado liberal Nelson Chávez lo califica como "el capomafioso de Paraguarí". A un hijo suyo lo detuvieron años atrás con un cargamento de carne ilegal y fue a la cárcel por eso. En el 2003 fue destituido de su cargo de ministro del Interior porque habría sabido del secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Supuesto recaudador de dinero de la gente del Gobierno desde hace años. Fue director administrativo del Ministerio de Educación en la época de Duarte Frutos. Actualmente, es uno de los hombres más poderosos del Gobierno porque es director paraguayo de Itaipú, una de las mayores fuentes de prebenda del nicanorismo.
Lilian Samaniego
Es integrante de una de las familias enriquecidas con el Estado. Sus familiares más cercanos tienen salarios millonarios en la función pública. Sus adversarios políticos han sacado nuevamente a luz el caso de tráfico de medicamentos del IPS, donde es funcionaria con permiso, en que la involucraron. La justicia la había dejado libre de esa cuestión.
Blas N. Riquelme
Senador. Empresario que formó su fortuna durante el stronismo, siendo socio de algunos exponentes de ese régimen, como el caso del Gral. Andrés Rodríguez. Tiene fama de ser financista de proyectos políticos, lo que le habría estado asegurando ocupar bancas en el Congreso por cuarto periodo consecutivo. Siempre se ubica en los primeros lugares de las listas de candidatos, como ahora en el grupo de Lilian Samaniego.
Gustavo Pedrozo
Senador. Empresario de la comunicación. Comenzó a ser protagonista en la política de la mano del ex presidente Wasmosy, quien lo ubicó como su ministro de Obras Públicas.
Bader Rachid Lichi
Senador. Una de las ex figuras de la militancia stronista que el argañismo recicló después del golpe del 89. Ganó varios juicios multimillonarios al Estado, además de beneficiarse con una ruta exclusiva para su estancia en el Chaco. Fue acusado de perseguir a un ciudadano brasileño para quedarse con su propiedad.
Edgardo M. Gómez Zaputovich
Titular de la Caja Municipal. Soporta proceso judicial desde 1997 por la supuesta compra sobrefacturada de un edificio en Ciudad del Este, según la Contraloría General. El caso está pendiente de una resolución de la Cámara de Apelaciones para que el juez Carlos Ortiz Barrios confirme o no la condena de tres años de prisión. Afiliados de la Caja también denunciaron en junio pasado supuesta corrupción en la compra de bonos de la Municipalidad de Asunción y falta de cobro de más de G. 23.000 millones a los funcionarios que habían obtenido créditos prebendarios.
Nicacia Maldonado Vda. de Solaeche
Titular de la Secretaría Nacional de Repatriados. Pariente política de la primera dama Gloria Penayo Solaeche. No se le conocen vicios ni virtudes.
Alfredo "Goli" Stroessner
Nieto del dictador Alfredo Stroessner. Sería la punta de lanza de un proyecto de vuelta al poder de un núcleo stronista en el que habría orientación y apoyo económico del mismo Stroessner, cuya fortuna a la caída de su régimen en el 89 se calculó en unos miles de millones de dólares. "Goli" cambió el apellido paterno Domínguez (es hijo de Humberto Domínguez Dibb y de Graciela Stroessner) por el materno Stroessner, a fin de asegurar el linaje, según había explicado, en una clara idea dinástica.
Ramón Enrique Réverchon
Ex pope de la dictadura. Se desempeñaba como senador, y a la caída del régimen formaba parte de la "militancia stronista hasta la última consecuencia", el sector considerado más fascista del stronismo.
Elisa A. Carola González Alsina
Hija de Ezequiel González Alsina, considerado intelectual sostenedor de la dictadura, quien dirigía el diario Patria, vocero del régimen.
Anderson Augusto Castorino Montanaro
Nieto de ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, uno de los hombres fuertes y más represivos de la dictadura stronista. Sus padres se beneficiaron con negociados en el transporte público y licitaciones de obras.
Mario "Marito" Abdo Benítez
Hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado de Stroessner y "padre espiritual" de la juventud. Estuvo tres años en la cárcel por tráfico de influencias tras el golpe del 89.
Darío Filártiga
Fue secretario de Sabino Augusto Montanaro, ministro del Interior de Stroessner. En el gobierno de González Macchi fue titular del IPS, donde fue acusado de supuestos hechos de corrupción. Su esposa, Giselle Mousques, es conocida como "20%", supuestamente por el porcentaje que pedía en los negociados del IPS. Fue sobreseído por la justicia en el caso de IPS, a pesar del evidente aumento de su fortuna.
Oscar Rodríguez Kennedy
Ex juez durante el stronismo y la transición. Impidió el ingreso de exiliados paraguayos que vinieron a votar en las elecciones del 93. Tuvo protagonismo mediático con denuncias en el Poder Judicial. El último fue las pruebas documentarias que presentó sobre los supuestos hechos de corrupción del presidente Duarte Frutos cuando era ministro de Educación. También difundió las notas bajas con que el titular del Ejecutivo aprobó la carrera de derecho y utilizó esos datos para calificarlo de "Atila el rey de los hunos".
Domingo Guzmán Gaona
Promocionado militar en la época de Wasmosy, quien lo ascendió a general y lo tuvo como edecán en las postrimerías de su gobierno. Fue utilizado también por el ex presidente para atacar a su adversario Lino Oviedo.
Washington Ashwell
Presidente del Banco Central de Paraguay durante el gobierno de González Macchi. Se le acusó de ser uno de los responsables de un informe sobre el crecimiento económico del país que daba un índice falso. El admitió luego que fue un error.
Blas Chamorro
Era subsecretario de Industria y Comercio durante la dictadura stronista y llegó a ser director de Puertos en el gobierno de Rodríguez, además de pasar un tiempo por la INC.
Numa Alcides Mallorquín Volpe
Ocupó cargos de embajadas durante muchos años en la dictadura de Stroessner. Se jubiló como funcionario de Cancillería. Encabeza un grupo que pretende ser defensor y difusor de la doctrina colorada que se denomina Foro del Pensamiento Republicano.
Cándido Aguilera
Diputado y ex gobernador del Guairá. Era del entorno del presidente Duarte Frutos hasta que este le perdió confianza después de una trifulca verbal en que le calificó de "paloma de iglesia" al mandatario, aludiendo a la supuesta ingratitud del gobernante con sus fieles.