Poder Judicial quiere 1.300 nuevos cargos para 2014

El Poder Judicial solicitó la creación de 1.300 nuevos cargos para 2014. La subcomisión de la Bicameral que estudia el pedido dejó en 800 los nuevos puestos. Esto significaría para el país una erogación anual de al menos G. 27.000 millones. Hacienda advierte que no habrá fondos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La creación de 1.300 nuevos cargos para el ejercicio fiscal 2014 solicitó la Corte Suprema de Justicia en su proyecto de presupuesto remitido a la Cámara de Senadores.

La subcomisión bicameral número 2, encargada de analizar el pedido, optó por reducir a 800 el número de nuevos cargos a crearse. Esto, sin embargo, significará una erogación anual superior a los 27.000 millones de guaraníes al erario público.

Fuentes del Ministerio de Hacienda manifestaron ayer a nuestro diario que el Estado no está en condiciones de soportar la creación de semejante cantidad de puestos de trabajo.

La Corte también pidió G. 150.000 millones de fuente 10, recursos del Estado, para recategorización; y G. 30.000 millones de fuente 30.

En los últimos días, la ciudadanía se escandalizó cuando salió a luz los salarios, gastos de representación y bonificaciones que perciben los funcionarios de esta institución.

El caso más escandaloso es el de la exdirectora financiera Rosa Lucía Santacruz, quien percibe un salario de más de G. 8 millones mensuales; G. 5 millones en concepto de gastos de representación y una bonificación de G. 13 millones, igual a la de un ministro. Su ingreso supera incluso al de su jefe, el director general Roberto Torres, cuyo haber asciende a G. 16 millones.

Los sueldos de primer mundo –conformados por elevados salarios y millonarias bonificaciones y gratificaciones por montos que en algunas casos superan los propios sueldos– cayeron como un balde de agua fría a numerosos funcionarios que llevan años con modestos sueldos y que muchas veces incluso deben cumplir sus funciones en condiciones insalubres, tal el caso de varios juzgados del interior.

La revelación se produjo a días de que el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) declarara cuarto intermedio para analizar las medidas a adoptar respecto al pedido de beneficios sociales.

La decisión fue adoptada en la asamblea extraordinaria realizada el pasado 15 de octubre, ocasión en que la secretaria general Porfiria Ocholasky dijo que están expectantes de que se apruebe un reajuste salarial general del 10%.

Además piden pago de G. 600.000 por seguro médico (actualmente es de G. 200.000), plus por grado académico de G. 600.000 y el pago por antigüedad laboral, según una escala preestablecida.

La sindicalista advirtió que si los diputados no admiten su petición, irán a huelga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...