Cargando...
Por orden del ministro Juan Carlos López Moreira, hace una semana aproximadamente, el director de Aduanas, Luis Morales solicitó el traslado definitivo del cuestionado político esteño Elio Cabral González.
El presidente Horacio Cartes, apadrinó el retorno de Cabral a la Aduanas, institución de donde lo sacaron por un caso de corrupción en el 2010.
El mandatario nombró asesor presidencial a Cabral, en 24 horas le consiguió su comisionamiento en puesto de oro en la Aduanas que es el de director de fiscalización. Ahora, por un decreto firmado por el presidente Cartes se dispuso el traslado definitivo del funcionario a Aduanas.
López Moreira dio la orden confirmó el director interino de Aduanas. “Yo ya había explicado como funcionaba el tema, por instrucciones”, remarcó el mismo al ser consultado sobre los argumentos y la necesidad para solicitar el mencionado traslado definitivo. “Se cumple la orden porque son instrucciones por la línea de mando con el Poder Ejecutivo”, agregó.
El 12 de marzo del 2010 el entonces director de Aduanas Javier Contreras firmó la Resolución N° 180, mediante la cual se “destituye e inhabilita por tres años para ocupar cargos públicos a los funcionarios Nilda Esperanza Vázquez de Fretes, Javier Diosmedes Cuquejo Castagnino y Elio Cabral González”.
Sin embargo, el comisionado apeló la disposición de Aduanas pero la Corte ratificó la sanción en diciembre del 2014.
Cabral nunca cumplió la condena, al contrario, pasó a ocupar una banca en el Congreso y ahora vuelve a la Aduanas con un cargo directivo.
Fue investigado por enriquecimiento ilícito en 2002, al conocerse que inauguró residencia de US$ 100 mil con un sueldo de G. 1 millón en la Aduanas. Zafó de la justicia, de la sanción para no ocupar cargos públicos por 3 años y ahora disfruta de otro jugoso puesto.