Pobladores de Puerto Sastre acusan a invasores de atropellar pasturas

Pobladores de Puerto Sastre prestaron testimonio ante el Ministerio Público, denunciando la invasión de tierras de Victoria SA. Expresan preocupación por el avance de invasores sobre los campos de pastoreo de la comunidad.

Cargando...

Campesinos de San Pedro fueron llevados a Sastre.Pobladores de Puerto Sastre, Alto Paraguay, brindaron testimonio ante el Ministerio Público, denunciando la presencia de intrusos dentro de la propiedad de Victoria SA.   

El establecimiento ganadero, ubicado en el lugar conocido como 22 Paragro, fue ocupado por campesinos de San Pedro, contratados para ingresar en la propiedad e iniciar trabajos de mejoras diversas, sobre todo instalación de postes, tendido de alambradas y apertura de senderos.   

Los sampedranos fueron llevados hasta el lugar en procura de dar una connotación social a la invasión.   

En la mañana del 10 de marzo, Juan Bautista Velázquez Medina, de Puerto Sastre, declaró ante la fiscala Liz Recalde Velázquez que "Ernesto Erasmo Fernández Landaira es contratista general de Carlos Benítez y Ana Jackeline Pereira, quienes están alambrando la propiedad de Victoria SA".   

Agregó en su testimonio que "junto con otros vecinos se organizaron para impedir el avance de los invasores, quienes querían privar a los vecinos de acceso a los lugares denominados Lomas y Cornelio Kue, donde todos los pequeños ganaderos de Puerto Sastre tienen su ganado".   

Preocupación por la invasión  

El 8 de marzo, Cristóbal Ramón Román Benítez se presentó en la fiscalía y prestó un testimonio similar: "El señor Ernesto Erasmo Fernández Landaira contrató gente que está alambrando la propiedad de Victoria SA siguiendo una línea que conduce hasta el río Paraguay".   

El rumbo que conduce al río Paraguay implica instalar alambradas en el mismo sector donde los pequeños ganaderos de Puerto Sastre tienen sus animales.   

Román Benítez señaló en su testifical que "mantienen un buen relacionamiento con la empresa propietaria de las tierras, a tal punto de contar con suficiente autorización para que los pobladores de Puerto Sastre utilicen los campos para pastaje".   

Saturnino Román Benítez declaró el pasado 8 de marzo que "el avance de la ocupación se realiza a costa de la pastura utilizada por pequeños productores de ganado vacuno".   

La presencia de campesinos de San Pedro es motivo de preocupación en Puerto Sastre, sobre todo porque están dirigidos por una persona que abandonó recientemente la penitenciaría de Tacumbú, como es el caso de Ernesto Erasmo Fernández Landaira, quien recorre el sector con armas en la cintura.
   
Otro factor que genera incertidumbre es la posibilidad de que poderosos políticos puedan estar detrás de la invasión, sobre todo del entorno del Ing. Luis Alberto Castiglioni.

En el contexto de las internas coloradas, dirigentes de la Comisión Pro Tierra de Puerto Casado se encuentran agrupados en el Frente para la Victoria, con la chapa de Vanguardia Colorada.

Venta de tierras

La ocupación de las tierras en Puerto Sastre sirve como pantalla para generar el negocio ilícito de venta de derecheras.

De acuerdo a los testimonios arrimados en el Ministerio Público, la pareja formada por Ana Jackeline Pereira y Carlos Benítez sería responsable de vender tierras que pertenecen a una propiedad privada.

La venta ilegal es una estafa y los documentos que entregan a incautos no tienen ningún valor. El negocio está dirigido sobre todo a embaucar a colonos brasileños.

En la mañana de ayer, Carlos Benítez se comunicó telefónicamente con la redacción de ABC Color y aseguró que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público son falsas.

Al respecto dijo que "son puras mentiras, no estamos engañando a nadie. Tenemos toda la documentación que avala nuestro trabajo en Puerto Sastre, sin salir de la ley".

Carlos Benítez prometió llegar hasta ABC Color con copias de los documentos que demuestran derechos sobre los lotes  que estarían vendiendo junto con su pareja. Aseguró que llegaría para las 17:00, pero hasta las 21:00 horas no se presentó. Los documentos prometidos no aparecieron ayer.

Mensura judicial

El Abog. Bienvenido Diosnel Sosa, representante jurídico de Victoria SA, negó en forma terminante que las tierras puedan estar en litigio.

Confirmó que finalizó hace poco tiempo una mensura judicial y que todos los mojones coinciden plenamente con las coordenadas establecidas en el título de propiedad de la empresa.

 "La propiedad de Victoria SA es incuestionable, lo que está pasando es que se vende tierra en forma ilegal", dijo finalmente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...