Cargando...
El período para propaganda electoral rige del 18 de febrero al 18 de abril y la difusión en los medios de comunicación social a partir del 20 de marzo, recordó la Fiscalía General del Estado al señalar que los candidatos no respetan estos periodos establecidos por el Código Electoral.
El Ministerio Público dio un plazo de 48 horas a los postulantes a cargos electivo para que retiren sus propagandas electorales. El tiempo se cumple hoy y la mayoría anunció que se adecuará a lo establecido en la Ley 834. Solo el PLRA se mostró desafiante y no dispuesto a cumplir con la ley, lamentaron en la Fiscalía.
Los agentes señalan que el partido de gobierno desacata directamente el artículo 287 de la citada normativa, que establece la prohibición de la propaganda de los partidos, movimientos políticos y alianzas. El inciso “b” prohíbe la utilización de áreas del dominio público, salvo períodos electorales.
¿Alegre mintió?
El candidato presidencial del PLRA, Efraín Alegre, prometió la semana pasada que se ajustaría estrictamente al Código Electoral. Sin embargo, la actitud de su jefe de campaña, Rubén Ocampos, demuestra totalmente lo contrario. Ocampos dijo ayer que de “ninguna manera” retirarán de las calles las propagandas electorales de la Alianza Paraguay Alegre. Aseguró que la legislación les permite hacer propaganda política ya desde ahora, porque no se trata de llamados al voto, sino de exponer sus propuestas.
“De ninguna manera las vamos a retirar y quien decida retirarlas va a tener que hacerse responsable por el perjuicio. Nosotros no estamos diciendo ‘voten por mí’, si bien esto es una propaganda electoral solapada, la legislación lo permite”, admitió, contradiciendo la lectura de la Fiscalía y abriendo el debate sobre lo que es y lo que no es propaganda política.
“Si es así como se interpreta se debería suprimir debates políticos, páginas de diarios, programas radiales”, indicó el jefe de campaña respecto a la interpretación fiscal. Anunció que los abogados del PLRA están trabajando y van a judicializar el tema.