Cargando...
Ante la decisión del Tribunal Electoral de la Capital, 1ª sala, de suspender la actual integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI), la conducción liberal optó por retrasar una semana el periodo de inscripción de los postulantes que irán a internas el 17 de diciembre próximo.
Asimismo, reestructuró el calendario electoral y estableció nuevas fechas para las inscripciones de las candidaturas (ver infografía).
El PLRA de esta forma pretende ganar tiempo, mientras se resuelva el problema judicial con su TEI.
Otro argumento para aplazar el tiempo de registro de candidaturas es que los partidos –12 en total– con los que el PLRA acordó una alianza electoral para el 2018 aún no remitieron los documentos por los cuales demuestran la aprobación del acuerdo electoral. Destacaron, sin embargo, que 10 agrupaciones ya realizaron ayer sus reuniones y que avalaron el acuerdo electoral con el PLRA. La mayoría de estos partidos forman parte del Frente Guasu.
En la sesión extraordinaria de anoche del Directorio se acusó al cartismo de pretender manejar las internas liberales mediante tribunales digitados.
Efraín Alegre, presidente del PLRA, volvió a calificar de sinvergüenzas a los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, 1ª sala, y los citó para que se conozcan sus nombres, según argumentó. Los miembros del organismo electoral son: Gilberto Meza, Gladys Lahaye y Hermes Medina.
Afirmó que el cartismo quiere poner trabas a una alianza de todos los sectores democráticos del país que ganará en las elecciones generales del 22 de abril del 2018, según sus expresiones.
La propuesta de la reformulación del calendario electoral la hizo Rubén Ocampo, apoderado general del PLRA. La moción fue apoyada por Alegre y finalmente fue aprobada por todos los miembros del Directorio presentes. No estuvo nadie del sector llanista.
El senador Luis Wagner acusó a Carlos María Aquino, llanista, de estar detrás de un presunto fraude del PLRA. “Es un genio del fraude este personaje”, dijo. Hubo varias alusiones al llanismo de actuar supuestamente en función a los intereses políticos del presidente Horacio Cartes y varios miembros aseguraron que en todo momento se ofreció a este sector interno un lugar en el TEI. Alfredo Jaeggli reveló que el llanismo pretende dos lugares en el tribunal partidario y sugirió buscar un acuerdo con ese sector. Alegre respondió que la integración del organismo electoral se hizo conforme a la distribución establecida por el estatuto partidario y que, dado que los llanistas son la primera minoría, les corresponde un solo miembro.
Denuncia ante la OEA
En el último punto de la sesión, el Directorio dio la autorización para denunciar ante la OEA lo que está pasando con el TEI y la presunta injerencia cartista en el partido de oposición. También resolvió denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante el fuero civil a los miembros del Tribunal Electoral de la Capital.