PLRA elige a Llano para presidencia del Senado

El senador Blas Llano fue electo ayer por la bancada liberal como candidato a la presidencia del Congreso por 10 votos contra tres. El legislador es ahora el firme candidato a la titularidad de la Cámara Alta a partir del 1 de julio. Con la elección de Llano, comienza a desempolvarse el pacto azulgrana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Nueve de 13 senadores asistieron ayer al mediodía a la reunión de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la sede del Congreso. Los nueve presentes: Blanca Fonseca (líder), Llano, Blanca Lila Mignarro, Emilia Alfaro, Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Fernando Silva Facetti y Julio César Franco votaron por Blas. Pero Llano obtuvo un voto más del ausente Miguel A. Saguier, quien autorizó a Blanca Fonseca votar por Llano.

Los demás ausentes: Luis A. Wagner, Roberto Acevedo y Carlos Amarilla se excusaron, pero no señalaron su intención de votar. De esta manera, Llano obtuvo 10 votos contra tres.

“No escandalizarse”

Al concluir la reunión, Llano declaró a varios medios que su amistad con el presidente Horacio Cartes no interfiere en su rol partidario y subrayó que se debe al PLRA. Añadió que su candidatura no debería escandalizar a nadie y recordó que semanas atrás toda la bancada liberal de la Cámara Baja votó por el cartista Hugo Velázquez (ANR) para presidir Diputados.

Pacto azulgrana

Irónicamente manifestó que la elección de la mesa directiva es un “vyrorei” (sin importancia) para el resto de la ciudadanía a la que le interesan los temas nacionales. Confirmó que puede pactar la presidencia del Congreso con los colorados, pero sobre base de reformas judiciales y electorales. Agregó que si bien existe una gran deuda de la clase política, representada por el Congreso, se olvida la urgente necesidad de reformar el Poder Judicial.

Dijo que entre los grandes temas nacionales que captan su atención se encuentran modificar todo el sistema electoral por la vía de la reforma de la Constitución; que los senadores sean electos por departamentos; descartar las elecciones anuales de mesa directiva en el Senado y reducir los dos meses de receso parlamentario. “Pero si yo hablo de reforma constitucional, me van a decir que estoy a favor de la reelección”, afirmó.

Agregó que no apoya la ley vigente de desbloqueo de listas sábanas, porque es un parche que no ofrece soluciones.

La diferencia sería de 1 voto

El candidato liberal a presidir el Senado, Blas Llano, tendría los 23 votos para la titularidad del Congreso, según sondeos entre las distintas bancadas.

Llano asegura 10 de los 13 votos liberales, más los 11 de los senadores colorados de la bancada “A” (cartista) y los dos de Unace, que prometieron votar por el candidato que indique el Ejecutivo.

En contrapartida, el otro frente llega por ahora a 22 votos: 11 de la multibancada, 8 de los colorados disidentes y tres liberales descontentos con la candidatura de Llano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...