Cargando...
La Plaza de Armas, situada frente al edificio del Palacio Legislativo, se convirtió ayer en un escenario de concentración y protesta de sindicalistas estatales que desde la mañana de la víspera gritaban consignas de repudio a la ley de alianza público-privada, finalmente aprobada por la Cámara de Diputados. Los debates de los legisladores fueron seguidos por los manifestantes a través de altavoces, instalados en el espacio público.
Luego del anuncio de la aprobación de la normativa, los concentrados en la plaza lanzaron piedras, balines de vidrio, palos y petardos de todo tipo en contra de la sede del Congreso y de los agentes policiales antimotines.
Tras la lluvia de proyectiles de los manifestantes, los agentes policiales reaccionaron disparando balines de goma y lanzando bombas lacrimógenas que obligaron a los movilizados a huir del lugar.
Según los organizadores, había 10.000 personas. Otros hablaban de apenas 1.500.
Eran las 19:20 cuando comenzó el incidente que se prolongó por unos cinco minutos, tiempo que bastó para que varios policías resultaran golpeados y numerosos manifestantes lesionados durante la represión de los agentes antidisturbios.
También se movilizaron los agentes de la policía montada que ingresaron a las plazas para perseguir a los manifestantes que atacaron la sede del Congreso.
Más tarde, varios dirigentes sindicales, entre ellos el gremialista Eduardo Ojeda, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), dijeron que algunos manifestantes resultaron heridos.
Desde la mañana
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza desde las 09:00 de la víspera y permanecieron en el sitio hasta ser reprimidos por los agentes antimotines.
Durante la concentración, los manifestantes gritaban consignas y pronunciaban discursos contra el presidente Horacio Cartes, sus ministros y el Congreso Nacional.
Los sindicalistas, todos de instituciones públicas, aprovecharon la reunión para quemar cubiertas y destruir retratos del Presidente de la República y de la ministra de Educación, Marta Lafuente, a quien llamaron “la bruja”.
Los manifestantes también llegaron a izar una bandera negra en reemplazo de la enseña de la Municipalidad de Asunción.
Un tránsito infernal
Fueron innumerables las quejas de los conductores de vehículos que tuvieron que soportar el cierre de varias arterias, a causa de las movilizaciones, en torno al Palacio de Gobierno y el Parlamento Nacional. El inspector Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Comuna capitalina, señaló que se avisó desde temprano el bloqueo de la calle El Paraguayo Independiente y la avenida Costanera así como la calle Pdte. Franco desde Tacuary hasta Colón. Señaló que, para estos casos, se anuncian con antelación los cierres en la página web de la Municipalidad de Asunción, en el link Dirección Policía Municipal de Tránsito.